Brigadistas honran a próceres boricuas

Brigadistas riden homenaje al boricua Juan Rius Rivera, Mayor General del Ejército Libertador Mambí

Brigada 2010 - Ofrenda floral a Juan Rius Rivera, Mayor General del Ejército Libertador Mambí

Los miembros de la  Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico, honraron hoy en la capital a sus próceres.

Ante el monumento del Apóstol de Cuba José Martí,  en el Parque Central, fue depositada una ofrenda floral. Los brigadistas Juan Camacho e Iris Medina escoltaron la misma. En breves palabras de Juan Camacho, expresó que “esa  solidaridad que tanto defendemos ha sido continua y recíproca entre Cuba y Puerto Rico”. Reiteró que cada vez que visitan y comparten con Cuba, están  honrando el pensamiento y la obra de José Martí.Otra ofrenda floral fue depositada ante el busto del patriota Ramón Emeterio Betances, ubicado en el capitalino Parque de la Fraternidad. Durante la misma, los brigadistas Erna Rodríguez e Ilán Santiago, agradecieron la muestras de simpatías y apoyo recibidas por parte del pueblo cubano.

Por otra parte, se realizó la visita en el Cementerio de Colón, trasladándose  al Panteón de los Veteranos de nuestra guerra  de independencia para depositar una ofrenda ante el nicho que guarda los restos del  Mayor General de la República de Cuba,  Juan Rius Rivera .

La historiadora cubana Josefina Toledo, lo catalogó como el más grande de los  mayaguezanos, hombre bravo, inclaudicable, valiente,  que por más de 30 años combatió al lado de nuestras tropas cubanas, a todo lo largo y ancho de la isla.

Fue hermano de lucha del General Antonio Maceo, este patriota puertorriqueño, estuvo presente ante el hecho histórico conocido como  la Protesta de Baraguá.

Y, por último se colocó una ofrenda floral,  en el panteón donde  reposa  la poetisa borinqueña, Lola Rodríguez de Tió, autora del himno la borinqueña.

La historiadora Toledo,  la caracterizó como la Mujer que representa la unidad, poetisa de talla universal y figura de talla internacional , la que por  presiones de las autoridades coloniales de la época, tiene que salir de su país natal , estableciéndose en la isla de Cuba en la década de 1980.  Ante la pregunta de la muerte su respuesta fue “quiero quedarme en Cuba”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Generales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s