Brindis en la actividad del 18 aniversario del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

Dedicatoria a Rafael Cancel Miranda (Juan Camacho)

Esta noche celebramos la solidaridad entre dos países. Solidaridad que aunque ha cambiado su manera y su forma mantiene su continuidad y reciprocidad. Ayer dábamos solidaridad peleando en la manigua, hoy damos solidaridad luchando contra el bloqueo económico. No obstante, toda la ofrecemos a favor del pueblo cubano y en contra de su enemigo, que es también el nuestro. Por tal razón, en la medida que uno de los dos países golpea al enemigo, es beneficio mutuo.

De esa manera observamos cómo nuestra victoria en lograr la salida de la marina de Vieques, fue un  triunfo de Cuba. Y cómo los logros cubanos, en las mismas barbas del imperio, los consideramos nuestros.  Es como para recordar y dar vigencia a las palabras de Martí en relación a nuestros pueblos: Nos salvamos juntos o perecemos juntos.

La lista de los solidarios y solidarias es larga, diversa y data de los finales del 1800. Algunos de los cuales fueron colaboradores bien cercanos a Martí, como Sotero Figueroa; otros menos cerca, como Hostos y Betances; y otros en el mismo escenario de la guerra, como Pachín Marín, Modesto Tirado y Juan Rius Rivera. Sin excluir la participación valiente de mujeres como Inocencia Martínez y Lola Rodríguez.

Pero en el transcurso del tiempo otros nombres se añaden. Y Rafael Cancel Miranda (RCM) uno de ellos.  Afirmamos, sin temor a equivocarnos que si Rafael hubiese sido de la generacion de finales del 1800 su solidaridad hubiese sido desde la manigua. (Abro un paréntesis para anadir a la lista los nombres de Jorge Farinacci García, Juan Mari Bras, ambos fallecidos recientemente; y a Rafael Anglada y Milagros Rivera, quienes han desarrollado una solidaridad de forma específica y consecuente).

La solidaridad de RCM con Cuba comenzó hace muchos años. Luego de haber cumplido dos años de cárcel por el acto solidario de negarse a servir en el servicio militar de los EU, llegó a Cuba en el 1952 y allí fue perseguido, encarcelado y deportado. Decía Ricardo Alarcón, con mucha seriedad pero con  toque humorístico, que antes que  el FBI, los esbirros de Batista ya habían apresado a Rafael en el 52.

Luego de su salida de la cárcel del norte, Rafael visitó a Cuba. Y allí fue recibido como héroe tanto por el gobierno como por las entidades y organizaciones representativas del pueblo cubano.

Posteriormente recibió la Orden de la Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina. Reconocimiento que compartió con figuras de relieve continental como Julius Nyerere de Africa y Nguyen Thi Bhin, de la república de Viet-Nam por Asia.

En 2006 recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado. Juventud Rebelde publicó que RCM, un hombre tan locuaz, se quedo mudo al recibir la distinción.

Hemos leido varias entrevistas donde ha manifestado su solidaridad tanto con la revolución cubana como la bolivariana y en las cuales ha planteado su disponibilidad de defender con su vida a ambas.

Físicamente Rafael no volverá a Cuba, pero esa realidad nada tiene que ver con sus deseos. Ya se ha despedido dos veces de Cuba y ha manifestado su interés de despedirse personalmente dos o tres veces más. En enero 2007 en su primera despedida escribió: Cuando estoy en tierra cubana, respiro un aire diferente, y veo en el rostro de su gente, la dignidad de la raza humana. Y en junio de 2009, en su segunda despedida: No quisiera decirte adios, pues en ti me siento feliz, y aunque en otras tierras nací, me gusta alumbrarme en tu sol.

El CSC esta  celebrando sus 18 años de existencia, 18 años de continua solidaridad con el pueblo cubano. Y Rafael Cancel Miranda es ejemplo vivo y patriótico de esa solidaridad.

Viva la Solidaridad Cubano-Boricua

Viva Rafael Cancel Miranda

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s