Mensaje de solidaridad de la OSPAAAL con la causa de la independencia de Puerto Rico, en el 142 aniversario del Grito de Lares

El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) desea patentizar la más firme e irrevocable solidaridad con la causa del pueblo puertorriqueño por sus justos reclamos de independencia y soberanía nacional, lucha que cobra singular vigencia este año 2010 en el que se celebra el Bicentenario de la independencia de varios países de nuestra región.

Los días que preceden el inicio de esta nueva Jornada Mundial de Solidaridad con la lucha del pueblo boricua han traído luto y dolor a las fuerzas y organizaciones independentistas, y a quienes nos sentimos hermanados a su causa. En pocas semanas, Puerto Rico ha perdido físicamente a varias figuras cimeras de su batallar anticolonialista. Lolita Lebrón y Juan Mari Bras han dejado de existir sin ver la Patria liberada, pero sus sueños de emancipación viven y reverdecen en el relevo generacional que tan dignamente se manifestó en los recintos universitarios en abril de este año. Sirvan estas palabras como sentida recordación de la OSPAAAL a todos los revolucionarios y revolucionarias puertorriqueñas que han ofrendado su vida por Puerto Rico y por todos los pueblos oprimidos del mundo.

En nuestros días, salvar la Humanidad es una tarea urgente e inmediata. El mundo se encuentra convulsionado por los peligros inminentes de una confrontación nuclear de imprevisibles consecuencias para la vida, como ha venido alertando con insistencia nuestro Comandante en Jefe, el compañero Fidel Castro. La grave crisis multidimensional del sistema capitalista impacta con demoledora fuerza a los países del Tercer Mundo y sus aspiraciones de alcanzar el bienestar económico y la justicia social. La depredación de la naturaleza y el cambio climático amenazan la sobrevivencia humana, la de todas las especies vivas y el carácter habitable de nuestro planeta

A esos graves peligros, se suma la vergüenza de que aún existan países y territorios bajo dominación colonial, como es el caso de Puerto Rico, en pleno siglo XXI, en la era de la electrónica, de las telecomunicaciones y de avances tecnológicos resultantes de milenios de conocimientos y cultura, que debieran emancipar y no someter. Se trata de pueblos sojuzgados y subordinados a los dictados de metrópolis que les niegan la autodeterminación, el derecho a construir su propia historia, el acceso al progreso y la libertad.

La lucha por la descolonización plena está indisolublemente ligada a la trayectoria de trabajo de la OSPAAAL, desde la constitución misma de nuestra organización por acuerdo de la Primera Conferencia Tricontinental, que en breve cumplirá 45 años de fundada. Desde entonces, hemos identificado y enfrentado al colonialismo como una inadmisible lacra de esclavitud, explotación y saqueo.

La OSPAAAL respaldará siempre la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia; y lo acompañará, junto a un grupo creciente de países, en la batalla que desde hace largos años libra en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. La solidaridad internacional y la cooperación entre países hermanos son hoy más necesarias que nunca para infligir una derrota definitiva al colonialismo. Nuestra organización tricontinental se pone, modestamente, al servicio de ese urgente propósito.

¡Con Puerto Rico, hasta la victoria siempre!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

22 de septiembre de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaraciones /comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s