Comité de descolonización respalda independencia de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que ampara la libre determinación e independencia de Puerto Rico, que llevaría a la isla caribeña a ser reconocido como Estado ante la comunidad internacional.

Este documento, a diferencia de otras resoluciones generadas en épocas anteriores, pretende obligar la discusión de que se constituya este país caribeño como un Estado legal y libre en la próxima Asamblea General de la ONU.

A través de la resolución se recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 113 años de “la intervención de Estados Unidos” en Puerto Rico, por lo que exigen a Washington que propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General.

Allí también se establecen las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

Además invita a EE.UU. a “asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.

En la discusión del Comité se contó con la participación de representantes de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, que exigían la anulación de la figura de Estado libre asociado de Puerto Rico, debido a que la condición sólo ha generado problemas de orden económico y ambiental a este territorio.

La condición de Puerto Rico como Estado libre asociado implica que Wasington decida por ese país los acuerdos comerciales y de integración, además de que no es reconocido como miembro soberano y autodeterminado de la Comundad Internacional.

Asimismo, EE.UU. administra su sistema monetario, de transpote aéreo y marítimo, así como lo concerniente a comunicaciones y el servicio de correo del país. Puerto Rico debe consumir el 80 por ciento de los productos provienentes de Norteamerica.

En el debate, el representante del movimiento Puertoriqueños Unidos en Acción, Manuel Rivera, advirtió que “no podemos caer en el mayor de los errores, celebrar un proceso sin la excarcelación de los presos políticos” y agregó “el colonialismo nos ha dividido, el proceso de descolonialización nos debe unir como pueblo; es hora de que Puerto Rico se incorpore al mundo y pase a formar parte de ese conglomerado de islas que componen el archipiélago antillano del Mar Caribe”.

Por su parte, el vocero del partido independentista nacional, Héctor Pesquera, enfatizó que “nos destruyeron la agricultura para tenernos como su mercado cautivo, contaminaron suelos y el agua con sus bases y ejercicios militares, y reclutaron a nuestros jóvenes para sus guerras imperialistas”.

“Descalabraron nuestra economía nacional condenando a grandes sectores del país a la emigración, la dependencia y a la marginación”, acotó.

En materia ambiental la vocera del Movimiento de Formación Viequense, Normita Aponte, explicó que “a lo largo de más de seis décadas la Marina de Estados Unidos utilizó puertode Vieques como laboratorio militar, enfermando toda forma de vida que en ella habita”.

“Se deben acelerar los trabajos de remoción (…) Penosamente en el informe se señala que la limpieza de los terrenos tardará al menos otra década”, añadió Aponte.

“El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión”, refirió una agencia înternacional de noticias.

 

Tomado de Telesur

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Independencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comité de descolonización respalda independencia de Puerto Rico

  1. Jose Lopez dijo:

    Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s