Ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas

Comité de Apoyo a Hermanos González Claudio
 Mi nombre es Elda Santiago Pérez y comparezco en representación del Comité de Apoyo a los Hermanos Avelino y Norberto González Claudio, ambos independentistas encarcelados en cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los defensores de la soberanía de una nación son reconocidos internacionalmente como tal.

Los independentistas puertorriqueños son defensores de la autodeterminación y soberanía de nuestro pueblo.  Sin embargo, Estados Unidos continúa arrestando y encarcelando personas que luchan por la liberación y contra el colonialismo de Puerto Rico desde el mismo momento de su invasión en el 1898.

Han sido cientos de puertorriqueños los que han sido encarcelados desde el 1898 por el mero hecho de ser luchadores por la independencia de Puerto Rico.  Estados Unidos ha querido erradicar la lucha de nuestro pueblo por su soberanía encarcelando luchadores por la independencia y hasta asesinando a sus líderes y familiares, reprimiendo a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo en general, utilizando sus fuerzas represivas como el FBI y el Tribunal Federal o sus representantes en el gobierno colonial de turno en Puerto Rico para dichos propósitos.

A 113 años de la invasión norteamericana tenemos 3 prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos: Oscar López ha cumplido 30 años de prisión por el delito de conspiración sediciosa, término de abanico amplio utilizado por las autoridades estadounidenses.  Se le ha negado recientemente, en dos ocasiones, la libertad bajo palabra.

Avelino González Claudio, arrestado en 2008 y cumpliendo sentencia, ahora lo clasifican como “terrorista doméstico”, para mantenerlo como preso de máxima seguridad, con el propósito de que permanezca aislado y sin sus medicamentos para el mal de Parkinson.

Norberto González Claudio, arrestado hace sólo una semanas, el 10 de mayo de 2011 y que mantienen en solitaria desde ese día.   Hace varios días su Consejera le informa que estará ahí todo el tiempo que permanezca encarcelado.  

Históricamente, las sentencias impuestas a nuestros prisioneros políticos han sido desproporcionadas al supuesto delito por los cuales han sido acusados.  Históricamente y aún en la actualidad, las condiciones carcelarias de nuestros prisioneros políticos son diferentes a las de la población penal. Nuestros prisioneros políticos son segregados de la población general, sus tratamientos médicos son dilatados, sus medios de comunicación vigilados y censurados.  Sus condiciones carcelarias muchas veces violan los elementos humanos más básicos que existen.

Avelino y Norberto González Claudio han sido luchadores por la independencia de Puerto Rico por más de 45 años.  Avelino permaneció en el clandestinaje por 22 años y Norberto se mantuvo clandestino por 25 años.  Recurrieron al clandestinaje porque entendían que en nuestra nación no era posible trabajar para la liberación de nuestro pueblo sin el ataque de las fuerzas represivas estadounidenses.  Desde1985 aambos se les relaciona como miembros dirigentes de la organización entonces conocida como Partido Revolucionario de Los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP/ EPB – Macheteros) y haber participado en la planificación de un operativo de expropiación de dinero utilizado para la lucha de liberación.  Así fue admitido por el gobierno de EUA en los acuerdos de su Departamento Judicial en los casos de Orlando González Claudio y Hilton Fernández Diamante.

Los hermanos Avelino y Norberto González Claudio plantean que Puerto Rico es un país intervenido, colonizado por los Estados Unidos y que ellos, al igual que todos los puertorriqueños, tienen el derecho a defender a su nación, su cultura, su patrimonio nacional, las luchas reivindicativas de los trabajadores, de los estudiantes, defender los derechos humanos de todos los puertorriqueños, la independencia y la soberanía nacional.

Exigen que Estados Unidos entregue el gobierno a nuestro pueblo, que reconozca el derecho de  Puerto Rico a su libre determinación y soberanía sin intervención de los Estados Unidos de Norteamérica en el proceso. 

El Comité de Apoyo a los Hermanos González Claudio exige que Estados Unidos cese de violar los acuerdos internacionales para el trato a los luchadores por la descolonización y cese la represión a la población simpatizante de los luchadores por la independencia de Puerto Rico.

Pedimos a este Honorable Comité que exija al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos de América que cumpla conla Resolución1514(XV)  dela Asamblea Generalde las Naciones Unidas y que libere a nuestros prisioneros políticos puertorriqueños.

Pedimos también el apoyo internacional a nuestra lucha, nuestros planteamientos y al derecho inalienable que tiene toda nación, un derecho natural,

¡EL DERECHO A LA LIBERTAD!

Naciones Unidas, 20 de junio de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaraciones /comunicados, Independencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s