Alarcón: Puerto Rico es ejemplo de resistencia y pelea

La Habana, 30 jun (PL) Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó hoy aquí que nadie supera a los puertorriqueños en voluntad de lucha por la libertad, en ocasión del aniversario 45 de la Misión de Puerto Rico en la isla.

Tras siglos de dominación española fueron las primeras víctimas del imperio norteamericano, recordó Alarcón ante un grupo numeroso de puertorriqueños y cubanos reunidos en la Casa del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Se apoderaron -continuó Alarcón- de sus recursos económicos, abolieron sus instituciones, la ocuparon militarmente y la sometieron a sus aparatos represivos y burocráticos, e intentaron arrebatarles su lengua y cultura.

En ninguna otra parte el colonialismo avasalló con tanta saña y se empeñó con tal perversidad en tratar de despojar a un pueblo de todo.
Pero los puertorriqueños no son gentes que amen las cadenas, señaló el dirigente cubano. Tras más de un siglo de coloniaje norteamericano, observó, nadie puede ignorar que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su identidad cultural y espiritual diferente a la de sus opresores.

Su historia -apuntó Alarcón- no ha sido ciertamente algo parecido a la docilidad y el conformismo, es exactamente todo lo contrario.
Puerto Rico ha sido y es un ejemplo de resistencia y pelea, afirmó.

Nos enseñaron que se puede resistir y vencer, mientras otros entregaban la soberanía y facilitaban al imperio nuevas bases militares, el pueblo boricua lo obligó a retirarse de Culebra y de Vieques, y a desmantelar otras instalaciones de guerra.

Cuando otros se plegaban al dogma neoliberal y privatizaban sus recursos, los puertorriqueños se movilizaban para salvar la telefónica y otras empresas públicas, una brega constante en la que ellos han estado siempre a la vanguardia, acotó.

El apoyo de Cuba a la independencia de Puerto Rico no es un mandato histórico, es raíz y sustancia de nuestro ser nacional.

Esa solidaridad mutua invariable y perenne irá con nosotros siempre, culminó Alarcón.
En otra parte de su intervención el presidente del Parlamento cubano pidió dedicar el acto a los patriotas Juan Mari Bras, Santiago Mari Pesquera, Carlos Muñiz Varela.

Finalmente, reclamó Alarcón que Estados Unidos ponga en libertad a Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 30 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico y a los Cinco antiterroristas cubanos presos hace 13 años en ese país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Declaraciones /comunicados, Eventos, Independencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alarcón: Puerto Rico es ejemplo de resistencia y pelea

  1. Mariana dijo:

    Brigada Juan Ruis Rivera 2011 Pase las mejores vacaciones con ustedes los amoo a todos y espero verlos pronto.!!

    Att; Mariana (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s