Mensaje del Comité de Solidaridad con Cuba Acto de Abanderamiento de la XX Brigada Juan Rius Rivera

Agradecemos la presencia de todos y todas.  A nombre del Comité de Solidaridad con Cuba le damos un agradecimiento muy especial  al compañero Rafael Cancel Miranda, a Pablo Marcano García y todos los dirigentes y representantes de las organizaciones  por su presencia en este acto. 

Queremos también reconocer, de manera muy especial,  a los compañeros dela UTIER, dela Hermandad de Empleados Exentos no Docentes y del Movimiento Solidario Sindical por todo el apoyo que le han brindado a esta Brigada por muchos años.  Ya es una tradición obrera la solidaridad con las causas justas y la Brigada de solidaridad con Cuba es una de ellas.

Honor y honra contar con la presencia de estos queridos artistas que siempre han apoyado ala Brigada.  Hoy dicen presente, una vez más nuestro querido Alí  Tapia, la compañera Dominga, la compañera Flora Santiago y el nuestro gran Danny Rivera.  Saludos a nuestra delegación cultural los hermanos Sanz y al niño trovador Sebastian González Rivera.  Hay otros artistas-brigadistas que hoy no están presentes en esta actividad pero siempre nos han ofrecido su apoyo a lo largo de estos años.  Vaya nuestro aplauso para Tony Rivera y el Grupo Mapeyé, Arturito Santiago, Chabela, Rafo, María Gisela, Luis Díaz,  Vitín Nieves e Ivania Zayas.

Saludamos a todos los miembros fundadores de la Brigada y del Comité de Solidaridad con Cuba, que el próximo año celebrará también su 20 aniversario.  En esos llamados tercos de la historia, quiero reconocer y felicitar al compañero Agustín de Jesús Montero, quien realmente tiene el mérito de que se haya fundado en Puerto Rico un Comité de Solidaridad con Cuba.  Gracias compañero por haber insistido en la urgente necesidad de contribuir a la solidaridad con la Revolución Cubana cuando más lo necesitaba.

Nuestro trabajo siempre ha sido uno colectivo, consecuente y con el compromiso  de dar el todo por el todo por Cuba y Puerto Rico.  En estos momentos debemos reconocer aquellos compañeros y compañeras que se han distinguido por ser consecuentes con esta Brigada y al Comité de Dirección de este vigésimo Contingente.

Brindemos un fuerte aplauso a todos ellos.  Todos son merecedores dela Medallade la Amistad que se nos otorgó en el 1996.

Hoy celebramos con gran entusiasmo este vigésimo aniversario dela Brigada JuanRius Rivera que viajará a Cuba en un momento difícil pero lleno de esperanza.

Acaba de publicar un artículo el compañero Andrés Gómez donde nos indica que: “Cuba atraviesa tiempos decisivos. “El asunto fundamental que incumbe a la sociedad cubana no es el cambio de los objetivos o propósitos de esa sociedad socialista sino cómo mantenerlos y continuar lográndolos en estos tiempos económica y políticamente adversos.”

La revolución cubana siempre ha enfrentado momentos difíciles desde el 1ro de enero de 1959 y ha salido victoriosa.  Esa es una revolución del pueblo y para el pueblo. Una revolución verdaderamente democrática y participativa, así que estos momentos decisivos el pueblo cubano los sabrá enfrentar y demostrar una vez más que el SOCIALISMO es la alternativa para la Humanidad.  No tenemos dudas.   Les puedo asegurar que en nuestro viaje vamos a poder entender un poco más la heroicidad de ese pueblo, su desprendimiento y su valentía.

Cuando iniciamos este proyecto, hace 20 años,  Cuba se encontraba en  su peor crisis económica.  Muchos apostaban a la desaparición de la sociedad socialista cubana.  Nosotros y nosotras confiamos y actuamos.   No nos quedamos cruzados de brazo, tratamos de alguna manera consciente, hacer trabajos solidarios desde Puerto Rico que contribuyeran a romper el bloqueo informativo y el aislamiento que el imperio quería someter a Cuba.  ¡Lo logramos!

El imperio no ha podido ni podrá bloquear la solidaridad.  Así lo demuestra esta Vigésima Brigada, como también los múltiples esfuerzos de distintas organizaciones y esa militancia consecuente del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

Desde nuestra fundación nos definimos como un Comité de Apoyo ala Revolución Cuba, sin ocultar esa defensa alegando razones humanitarias y hemos logrado realizar un trabajo amplio y diverso, pero lo más importante, sostener este esfuerzo de solidaridad con el apoyo de los más amplios sectores.  La composición misma de los veinte contingentes dela Brigada JuanRius Rivera lo demuestra.

Nos honra que este acto de abanderamiento dela Vigésima Brigadase celebre en este recinto del deporte.  Agradecemos profundamente al Dr. David Bernier, Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, su apoyo a este acto permitiendo que esta Casa Olímpica sea, una vez más,  sea la  Casa Abierta al Pueblo.  Excusamos al Dr. Bernier y al compañero José Morales, quien contribuyó a conseguir este local ya que están cumpliendo funciones deportivas en una competencia internacional de Natación en Mayagüez.

Aprovechamos para agradecerle una vez más al Lic. Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados,  su apoyo a esta Brigada.  A nuestros amigos dela Casa Aboy, en particular a la compañera Maritza Rosado, nuestro abrazo solidario e infinitas gracias por tanto apoyo a la Brigada y al Comité.

Recordamos, y decimos que siempre estará presente, el querido compañero Jorge Farinacci García a quien le dedicamosla Revistadel 20 Aniversario de la Brigada y para quien pido el aplauso de los presentes en honor a su memoria.

Fari fue el mayor defensor de esta Brigada y se nos fue el 26 de agosto de 2006, precisamente el día del natalicio de Juan Rius Rivera.

La Revista20 aniversario es un esfuerzo del colectivo del Comité de Solidaridad con Cuba con el apoyo en el diseño del compañero Manuel Otero de  la Comisión de Publicaciones del Partido Comunista de Puerto Rico.  Les invito a leerla y conservarla como parte de la historia de estos pueblos hermanos de Cuba y Puerto Rico. La entregaremos al finalizar esta actividad y sabemos que será un hermoso regalo para todos ustedes.  A los brigadistas, traten de leerla antes de viajar a Cuba. Es un resumen de la historia de estos 20 años de desafíos.

Esta Brigada dentro de pocos días visitará un pueblo que lucha con dignidad,  coraje y que ama a Puerto Rico de manera especial. Ya conocerán ustedes directamente como se manifiesta ese amor que sienten los cubanos por Puerto Rico.

Esta Brigada es una muestra de la gran amistad y hermandad que une a ambos pueblos.  Ustedes, compañeros y compañeras brigadistas, ya forman parte de esta historia de hermandad invencible.

Ustedes contribuyen a que el  imperio no pueda apagar la llama de la amistad y la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico.   Mientras existan personas que desafíen el bloqueo, que luchen por una mejor sociedad, que levanten la bandera de la solidaridad podemos vencer al imperio.  Nuestra lucha no es una carrera de100 metrossino una de resistencia para vencer.  Los pueblos que se unen para luchar por el bienestar social tienen futuro.  Demostremos que Puerto  Rico quiere un futuro mejor.  Ya hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia, de acumulación de experiencias victoriosas, ahora nos falta el salto cualitativo para que el pueblo desarrolle las batallas necesarias que lo lleve a una mejor sociedad y para ello tenemos que unirnos para luchar.

Esta Brigada, tiene un compromiso de llevar en cada bandera, que estamos próximos a recibir,  cada lucha justa de nuestro pueblo.  La lucha contra la privatización y servicios públicos de excelencia; la lucha por la garantía de empleos dignos; la lucha por mejorar nuestro ambiente y en contra del gasoducto; las luchas contra todas formas de discriminación; la lucha por la igualdad social y respeto para todos los seres humanos y nuestra gran lucha por la libertad nacional y social.

Pero al levantar esa bandera no podemos olvidar el sacrificio de todos los presos políticos en cárceles del imperio.  Desde aquí saludamos y  les rendimos homenaje a los prisioneros políticos puertorriqueños y exigimos Libertad para Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

Esta Brigada se compromete también  a luchar por la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.  Para nosotros no debe haber dicotomía en ambas luchas…LIBERTAD PARA LOS NUESTROS: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS BORICUAS Y LOS CINCO CUBANOS.

Tampoco olvidamos y también le enviamos un mensaje solidario a miles de presos políticos afro norteamericanos, latinoamericanos, caribeños, árabes, asiáticos y de otras nacionalidades en cárceles del imperio.

Esta Brigada recorrerá toda Cuba celebrando 20 años de desafios y solidaridad.

Desde La Habana a Baracoa el pueblo cubano nos espera para abrazarnos y homenajearnos.

Nosotros y nosotras, visitaremos a  Cuba libre, soberana y socialista sin ningún temor.  Llevaremos el compromiso de no dar tregua ante las injusticias.  Disfrutaremos la experiencia a plenitud manteniendo  en alto la bandera de la dignidad que simboliza nuestra lucha.  La Vigésima Brigada Juan Rius Rivera cumplirá  el compromiso con Cuba y Puerto Rico.  Lo aseguramos.

Gracias a todos los brigadistas por elegir esta forma de viajar a Cuba en solidaridad. 

¡Viva la Solidaridad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico!

¡Viva la Brigada Juan Rius Rivera!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Declaraciones /comunicados, Visitas, VS. Bloqueo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s