Brigada reitera rechazo a bloqueo contra Cuba (+Declaración final)

Alarcón junto a los hermanos Sanz y Sebastián

Veinte años no son nada, dijo el poeta Gardel. Por dos veces diez se ha multiplicado el cariño mutuo entre la Brigada Juan Rius Rivera y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), el mismo lugar que por vigésima ocasión los recibe.

Tras el tradicional tributo al joven antiimperialista “Julio Antonio Mella” Milagros Rivera, directora de la brigada, junto los brigadistas más jóvenes sembraron un árbol en el Bosque Martiano.

La dirección de la brigada entregó reconocimientos a las personas e instituciones que durante dos décadas han brindado su apoyo a esa iniciativa solidaria. Entre los homenajeados se encontraban los  inolvidables compañeros Yamila Cohen y Alejandro Oduardo.

Un momento muy emotivo fue la incorporación de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Panel Cubano-Boricua que contó con las intervenciones del profesor Rodolfo Suárez y José Rivera, miembro del contingente boricua.

Durante el panel Carmen Virginia López, leyó a Alarcón la dedicatoria que le hizo el Comité de Solidaridad con Cuba, dada a conocer en el acto de abanderamiento de la brigada en San Juan.

El dirigente cubano ratificó el derecho de Puerto Rico a ser independiente e integrarse plenamente a la comunidad de naciones

Señaló además que las sucesivas administraciones norteamericanas han hecho creer al mundo que no tienen objeción a la independencia de Puerto Rico, sino que son sus ciudadanos han renunciado al derecho de la autodeterminación.

El dirigente cubano dijo que los boricuas han dado un ejemplo extraordinario de resistencia en el plano cultural y político.

Recordó que en los años en que el neoliberalismo devoraba a las naciones latinoamericanas, los puertorriqueños salieron a las calles para evitar la privatización de las instituciones públicas y que cien años de coloniaje no han borrado su idiosincrasia.

El presidente del parlamento enfatizó en el hecho de que la clave de la independencia de la Isla solo será posible con el esfuerzo y la movilización de sus ciudadanos, al tiempo que ratificó el apoyo de los cubanos a ese empeño.

Alarcón recibió las camisetas de la XX edición de la RiusRivera y psoteriormenre elogió la actuación de los hermanos Sanz y Sabestián.

Al cierre fue aprobada la declaración final del encuentro, que reitera el rechazo al irracional bloqueo contra Cuba, impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la hermandad entre las dos alas de un mismo pájaro.

Ya en la tarde fue presentada la revista dedicada a los veinte años en que el colectivo puertorriqueño ha desafiado el asedio estadounidense sobre Cuba para traer su testimonio de solidaridad.

Declaración final

II Encuentro de Solidaridad  Puerto rico y Cuba

En el 1998 los pueblos de Cuba y Puerto Rico conmemoraban 100 años de lucha y resistencia ante la invasión yanqui de 1898.  Ese año, se celebró el Primer Encuentro Puerto Rico-Cuba enla Ciudad deLa Habana.  Entre los objetivos principales de ese encuentro de solidaridad reciproca estaban,  actualizar la información económica, política y social de  ambos países de manera que se pudieran  seguir profundizando los lazos de amistad y hermandad que siempre han unido a los pueblos de Cuba y Puerto Rico, así como establecer un plan de acción de solidaridad mutua.

Este año, como parte del Programa de la Vigésima BrigadaJuan Rius Rivera se celebra el Segundo Encuentro de Solidaridad Puerto Rico-Cuba.  Juntos, cubanos y puertorriqueños, nos reafirmamos, una vez más, en que nuestra recíproca solidaridad, nunca, pero nunca, será bloqueada.

La más que centenaria lucha libertaria y la fraternal relación entre los pueblos de Betances y Martí, comparten una misma historia en común de desafío y de resistencia, ante los atropellos y la opresión del imperio estadounidense que pretende avasallarnos.

Es por eso que destacamos y resaltamos el valor de las efemérides que marcan y se conmemoran en este año 2011 tales como

El 50 aniversario de  la Victoriade Playa Girón.   Victoria de Cuba y  de toda Nuestra América el 19 de abril de 1961.

El 45 aniversario de la exitosa participación dela Delegacióndeportiva cubana del Cerro Pelado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1966 en San Juan, Puerto Rico.

La fundación hace 45 años  de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

El 20 aniversario dela Brigada JuanRius Rivera

El 19no. aniversario de la fundación del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

Conscientes de que solo la lucha y la unidad de los pueblos vencerá al imperio y consecuentes con la solidaridad recíproca y la hermandad entre Cuba y Puerto Rico,

 DECLARAMOS:

1.     El pueblo puertorriqueño en lucha,  reconoce y apoya la Revolución Cubana, sus logros sociales y su resistencia ante las  agresiones imperialistas.

2.     Repudiamos el criminal bloqueo y continuaremos luchando incansablemente hasta derrotar esa política genocida del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

3.     Reafirmamos el derecho inalienable de los puertorriqueños y puertorriqueñas de viajar libremente a Cuba.

4.     Auspiciaremos la formación de futuros contingentes dela Brigada JuanRius Rivera como mecanismo para fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad entre Cuba y Puerto Rico.

5.     Agradecemos la solidaridad consecuente ofrecida por Cuba a nuestras luchas libertarias y sociales.

6.     Destacamos el trabajo constante de Cuba ante la ONU en defensa de nuestra libre determinación e independencia, de nuestra propia e inconfundible identidad nacional  y de nuestro origen latinoamericano y caribeño.

7.     Expresamos nuestro reconocimiento al ejemplo dado por Cuba en la solidaridad  hacia los pueblos del mundo y particularmente con  los pobres dela Tierra.

8.     Admiramos y respetamos el ejército de batas blancas de profesionales y técnicos de la salud de Cuba que andan salvando vidas en diferentes partes del mundo.  Mientras el imperio asesina inocentes con sus intervenciones militares y ocupaciones terroristas, Cuba se dedica a salvar vidas de seres humanos desahuciados por el Capitalismo.

9.     Denunciamos las campañas de desinformación y tergiversación sobre el pueblo y la realidad cubana que lleva a cabo el gobierno de  Estados Unidos y nos comprometemos a aumentar nuestra campaña contra el bloqueo informativo.

10.            Fortaleceremosla Redde Solidaridad Cuba-Puerto Rico, así también con otros pueblos en lucha.

11.            Reconocemos los ejemplos de grandes luchas  del pueblo puertorriqueño como lo han sido la victoria de sacarla Marinade Guerra de los Estados Unidos dela Isla Municipiode Vieques, los ejemplos ofrecidos en la defensa del patrimonio  social, en contra de las políticas neoliberales de privatización de los servicios públicos, cuyas batallas de la huelga del pueblo de 1998 y la recientes luchas obreras y estudiantiles demuestran la capacidad de lucha de un pueblo oprimido pero indestructible, así como  la defensa de su identidad nacional donde la resistencia cultural es ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.

12.            Expresamos respeto por la juventud luchadora tanto en Puerto Rico como en Cuba y reconocemos a nuestras juventudes como factor determinante en la continuidad histórica de la hermandad entre nuestros pueblos.

13.             Llamamos la atención a la necesidad de crear esfuerzos  para combatir las raíces de la criminalidad que está asesinando a miles de jóvenes por año en Puerto Rico, así también en otros países de Latinoamérica y El Caribe.

14.            Exigimos al gobierno de Estados Unidos la excarcelación incondicional de los cinco patriotas cubanos y los tres luchadores puertorriqueños.  Libertad para los nuestros: Libertad para

Antonio Guerrero Rodríguez

Avelino González Claudio

Fernando González Llort

Gerardo Hernández Nordelo

Norberto González Claudio

Oscar López Rivera

Ramón Labañino Salazar

René González Sehwerert

15.            Continuaremos desarrollando y fortaleciendo la batalla de liberación de los 5 patriotas cubanos y los tres prisioneros políticos puertorriqueños hasta verlos regresar a sus casas y a sus patrias.

16.            Denunciaremos en todos los foros internacionales la injusticia que comete el imperio contra esos 8 luchadores por la libertad y denunciaremos el crimen de lesa humanidad contra el compañero Oscar López Rivera quien acaba de cumplir  30 años de prisión y se le quiere extender la condena a quince años más.

17.            Ampliaremosla Redpor La Libertad de los Nuestros y estableceremos fechas comunes para hacer este reclamo conjunto.

18.            Declaramos el año 2012 como el Año por la Libertad de los Nuestros.  Realizando actividades y jornadas comunes que contribuyan a la excarcelación de los 8  prisioneros políticos, los cinco cubanos y los tres boricuas en cárceles del imperio.

19.            Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se adopten las  medidas necesarias para ponerle fin al criminal bloqueo a Cuba y para que se promuevan y adopten las medidas necesarias que conduzcan a la descolonización de Puerto Rico.

20.            Expresamos solidaridad y apoyo a los pueblos en lucha en Nuestra América,  así como al pueblo palestino. Mención especial al sufrido pueblo de Haití donde Cuba hace el mayor de los esfuerzos por salvar esa población del hambre y la enfermedad y Puerto Rico también dice presente ante tanta adversidad.

21.            Deseamos pronta recuperación de la salud al Comandante Hugo Chávez Frías y siempre el bravo pueblo venezolano podrá contar con el pueblo en lucha de Puerto Rico en apoyo ala Revolución Bolivarianade Venezuela.

22.            Saludamos a los Comandantes de la Revolución Cubana Raúl Castro Ruz y Fidel Castro Ruz por la  solidaridad con Puerto Rico y todos los pueblos del mundo.

23.             Reafirmamos la solidaridad inquebrantable entre los pueblos cubano y puertorriqueño haciendo nuestros los llamados históricos de Betances y Martí:

“… ¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”  (Betances)

“…a lograr por debajo del mar, a sangre y cariño, lo que sobre el mar logra la Cordillera de los Andes con los pueblos suramericanos: la unidad continental y caribeña.  (Martí)

Finalmente evocamos a Lola Rodríguez de Tío cuando en su poema A Cuba sentenció:

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores o balas
Sobre el mismo corazón…
¡Qué mucho si en la ilusión
Que mil tintes arrebola
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y de la mía
Hacer una patria sola!

Inspirados en nuestros mártires, heroes y heroínas convocamos a todos los presentes a levantar una sola bandera en defensa de la humanidad y de todas las patrias.  Aprendamos de José Martí que PATRIA ES HUMANIDAD.

¡Por Puerto Rico, por Cuba – No al bloqueo!

¡Viva la solidaridad de los pueblos de  Cuba y Puerto Rico!

¡Viva la Brigada Juan Rius Rivera!

Los pueblos Unidos frente al Imperio

¡VENCEREMOS!

Municipio de Caimito, Provincia de Artemisa, República de Cuba, a los 11 días del mes de julio de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Declaraciones /comunicados, Generales, VS. Bloqueo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s