Comparten brigadistas con familiares de los Cinco antiterroristas cubanos

Mirta Rodríguez conversa con uno de los integrantes de la brigada

Los integrantes de la XX Brigada Juan Rius Rivera intercambiaron con familiares de los Cinco antiterroristas cubanos,  presos en cárceles norteamericanas hace casi 13 años, durante un encuentro en el hotel Las Yagrumas.

Sobre el injusto proceso judicial seguido contra Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, versó la exposición de Maruchi, hermana de Guerrero.

Agregó que Los Cinco –como se les conoce en todo el mundo- fueron condenados por un jurado de la ciudad de Miami a largas condenas (cadena perpetua en el caso de Gerardo) por procurar información sobre los planes que organizaciones terroristas del sur deLa Floridaorquestaban contra el pueblo cubano.

Irma, madre de Fernando González, narró lo duro que ha sido para las cinco familias más de diez años de distancia física, acentuada por las restricciones y negaciones del gobierno estadounidense en temas como la concesión de visas.

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, no han podido visitar a sus compañeros desde que fueron enviados a prisión. El Departamento de Estado ha negado en reiteradas ocasiones el otorgamiento de visas para poder visitarlos.

Mirta Rodríguez, la mamá de Tony, no puede esconder la tristeza que transmiten sus profundos ojos claros. Los años pesan y cada vez es menos el tiempo que les queda para disfrutar de su hijo.

Pese a las arbitrariedades, Mirta dice que el aliento que recibe su hijo, la confianza de él en la victoria y el creciente apoyo internacional a la causa, la impulsan a seguir adelante hasta que todos sean excarcelados.

“Pude conocer del caso de Los Cinco, ya desde la perspectiva de los familiares; saber del sufrimiento que han enfrentado todos estos años. Sabemos quienes son ellos pero este intercambio ayuda a acercarnos a los seres humanos que son”, consideró

Sean Neal Pérez, estudiante de Economía Agrícola dela UPR, recinto Mayagüez.

Para Alfredo Dorrington, un veterano brigadista debe  intensificarse la divulgación del caso, explicar las razones por las que ellos están presos y al mismo tiempo presionar a Obama para que los indulte, pues todas las vías legales están agotadas.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y diez premios Nobel se han sumado al clamor mundial que exige al inquilino dela Casa Blancael fin de la injusticia contra Los Cinco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Intercambios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s