Visitan brigadistas memorial del Che Guevera

Muy emotiva fue la despedida de los trabajadores del Hotel Las Yagrumas con los que compartimos la primera semana en Cuba.

Al amanecer del viernes 15 emprendimos el largo viaje que nos llevó hasta la provincia de Villa Clara, ubicada en la región central de la Isla.

Tras más de cuatro horas de viaje por la autopista nacional, llegamos a Santa Clara para realizar una rápida visita al complejo monumental erigido en esa urbe al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. Santa Clara, Cuba

Los brigadistas pudieron conocer las peculiaridades del conjunto arquitectónico integrado por la plaza y el mausoleo -donde descansan desde 1997- los restos del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros caídos en Bolivia.

La plaza exhibe frisos que recrean distintos pasajes de la vida del Che: la guerra de liberación en Cuba, la guerrilla boliviana y la promoción del trabajo voluntario.

Santa Clara es conocida como la  ciudad del Che pues en los días finales de 1958 las fuerzas rebeldes comandadas por Guevara lograran derrotar la fuerte resistencia del ejército de Fulgencio Batista y tras horas de cruentos combates los revolucionarios tomaron la ciudad, impidiendo así el envío de refuerzos y armamentos a los regimientos del oriente del país.

La toma de esa urbe significó la derrota militar de la dictadura y la antesala del triunfo de la Revolución.

Luego de recorrer el memorial y rindir homenaje al Che algunos brigadistas compartieron sus impresiones.

“Me sorprendió estar en el lugar donde descansan los restos del Che y sus compañeros, pude remontarme a esa época. Además pude sentir el respeto y el amor que siente este pueblo por sus patriotas”, dijo Luis Sanz, uno de los jóvenes que junto al resto del colectivo rindió homenaje a uno de los revolucionarios más universales.

“Las personas son muy amables y se nota que nos aprecian cuando vamos pasando y desde calles, plazas y portales nos saludan con gran cariño al ver la bandera puertorriqueña flotando desde la guagua.”. Así me contó Nidia López Ramos, una enfermera retirada residente en San Juan.

Recibimiento en el Hotel Camagüey

Con un hermoso espectáculo cultural fuimos recibidos en el Hotel Camagüey ubicado en la ciudad homónima.

En la velada, Rafael Rosales León, delegado del ICAP entregó a Milagros Rivera, un reconocimiento al contingente solidario que durante dos decenios ha desafiado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y forma parte de la campaña internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas hace casi trece años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, Generales, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s