En las arenas de la victoria

Playa  Girón es hoy una zona turística de importancia localizada al sur de la provincia de Matanzas. En abril de 1961 mercenarios entrenados y financiados por la CIA  invadieron esa porción de la geografía cubana con el objetivo de derrocar a la naciente revolución que el día 16 de abril de ese mismo año había declarado su carácter socialista.

El plan de los contrarrevolucionarios consistía en tomar una cabeza de playa, nombrar después un gobierno provisional y solicitar el  apoyo  y reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ser un lugar  alejado de la capital y de difícil acceso fue elegida como zona de desembarco la Bahía de Cochinos, accidente geográfico localizado cerca de la Ciénaga de Zapata, el humedal  más extenso del Caribe insular.

Ante el llamado a las armas el pueblo se organizó rápidamente y hacia la Ciénaga partieron batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Policía Nacional y el Ejército Rebelde. En tres días de intensos combates por tierra y aire, los nuestros derrotaron la invasión, propinándole a los Estados Unidos la primera derrota militar del imperialismo en América.

Al cumplirse el medio siglo de la gran epopeya, los miembros de la Brigada Juan Rius Rivera, visitaron el museo de Playa Girón. La instalación exhibe numerosas piezas y documentos históricos relacionados  con la gesta.

Un avión caza bombarderos, dos tanques de guerra y una batería antiaéreas, esta última conocida entre los cubanos como “cuatro bocas” por tener cuatro cañones, son algunos de los objetos más emblemáticos atesorados en el museo.

En una pared puede verse las fotos con los nombres y edades de los combatientes que cayeron defendiendo a su patria. Impresiona  la juventud de muchos de ellos.

¿Cuántos sueños habrán quedo truncos sobre todo para aquellos a los que la Revolución de les abrió las puertas para una vida más plena?

Girón fue como reza un mural ubicado a la entrada de la galería principal: La victoria del socialismo.

Realidad que pareciera sueño

Al llegar la Ciénaga de Zapata no vimos ninguno de los bohíos miserables ni a los guajiros famélicos que la Revolución encontrara en 1959 cuando no era otra cosa que la zona más olvidada y pobre de Cuba.

Cuentan los lugareños que ni siquiera existía una carretera que los conectara con el resto de la isla. Sus habitantes vivían casi exclusivamente de la producción de carbón por que recibían pagos irrisorios.

Después de triunfo de los rebeldes se ejecutaron proyectos especiales transformaron a la Ciénaga de Zapata en uno de los lugares más atractivos de Cuba por sus valores naturales.

Precisamente en el también municipio más extenso de Cuba (buscar datos de extensión y población) existe hace casi 20 años el Proyecto Cultural Comunitario Korimacao, dirigido por el Primer Actor Manuel Porto.

Porto natural de La Habana, quedó cautivado por la belleza del intrincado lugar y decidió dejar las comodidades y el bullicio de la gran ciudad para echar raíces en la Ciénaga, su ciénaga. Justo allí fundó el 13 de agosto de 1992 fundó  Korimacao junto al Comandante Faustino Pérez.

Los boricuas asistieron a un espectáculo en el que se evidenció el sincretismo de los elementos de origen africano y español en la música cubana y  la influencia de los ritmos negros del sur de los Estados Unidos.

La calidad de la presentación demostró la estricta preparación artística que reciben los actores, actrices y músicos que integran el proyecto cultural que ha recibido numerosas lauros nacionales y extranjeros.

Karimacao es una prueba del apoyo que el gobierno ha dado a la extensión de la cultura en todos los rincones del país, pese las dificultades de toda índole, las incomprensiones e incredibilidades que iniciativas como estas muchas veces generan.

Mas Manuel Porto y su destacamento de artistas cenagueros y de otros sitios de la nación son la encarnación de lo que en un momento fue considerado utopía o quién sabe si hasta quimera.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Culturales, Eventos, Recreativas, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s