Inicia jornada cubana solidaria con Puerto Rico

Las Tunas: Una semana de solidaridad con la causa independentista de Puerto Rico y en particular con los prisioneros políticos boricuas comenzó en esta provincia del oriente cubano auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), gesto que recibió el caluroso apoyo desde la patria borinqueña.

En la apertura Joel Lachatanerais Popa, presidente de la sociedad cultural José Martí, dirigió un foro de debate cuyo tema central fue las ideas del Apóstol de Cuba sobre la lucha por la independencia del pueblo de Puerto Rico. En la velada intervinieron además descendientes de borinqueños, junto a estudiantes, artistas y profesores universitarios.

Desde la patria borinqueña Juan E. Segarra Palmer, un destacado luchador independentista puertorriqueño, manifestó su apoyo a la jornada iniciada en Cuba. “Mis gracias y felicitaciones a todos los reunidos aquí y a todos los que laboran y luchan por la justicia, encarnando de esa manera a uno de los valores supremos de la Humanidad: la solidaridad”, dijo. En su mensaje también reafirmó el apoyo del movimiento independentista de su país a la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en los EE.UU desde 1998.

La jornada recordará figuras y hechos más relevantes en el proceso independentista de Puerto Rico. En particular al patriota Pedro Albizu Campos nacido el 12 de septiembre de 1891; el Grito de Lares, del cual se conmemorarán 143 años el venidero 23 de septiembre; así como a Juan Rius Rivera, el militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador cubano en las guerras por la independencia quien falleció el día 20 del propio mes, pero del año 1924.

Hasta el día 20 de septiembre se realizarán aquí entre otras acciones, una actividad cultural dedicada a Puerto Rico en la Universidad Pedagógica Pepito Tey, matutinos especiales en diferentes escuelas de la ciudad teniendo como centro al que tendrá lugar en la secundaria básica Máximo Gómez; además de las manifestaciones artísticas que presentará el Proyecto Comunitario el Callejón de la Ceiba.

Tomado de Periódico 26 de Julio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s