Conmemoran en Cuba aniversario del Grito de Lares

Tarja a Filiberto Ojeda Ríos en la Tribuna Antiimperialista José Martí (La Habana)

Cubanos y puertorriqueños conmemoraron en la capitalina Tribuna Antiimperialista José Martí el 143 aniversario del Grito de Lares y el sexto del asesinato del luchador independentista Filiberto Ojeda  Ríos.
Wilma Reverón Collazo y José Rivera Rivera, integrantes del Comité Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)  y del Comité de Solidaridad con Cuba, respectivamente, colocaron una ofrenda floral  junto a la tarja que honra la militancia revolucionaria de Ojeda Ríos.
Junto a la placa que identifica al Comandante del Ejército Popular Boricua (EPB) asesinado por agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) el 23 de septiembre de 2006,  se encuentran otras dos dedicadas a Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos, figuras cimeras en las luchas por la independencia de la hermana isla.
José Rivera dijo que el Grito de Lares en 1868 tiene un gran significado para sus compatriotas y que en fecha tan especial la lucha de cubanos y puertorriqueños se entrelaza.
Rivera destacó además que el conjunto de organizaciones independentistas y socialistas de Puerto Rico han coincidido en que esta conmemoración se dedique a lucha por la libertad de los presos políticos boricuas y la de los cinco antiterroristas cubanos.
En referencia a la necesaria unidad para lograr autodeterminación de su nación, el también miembro del Frente Socialista, apuntó que “ninguna de las organizaciones existentes tiene la capacidad por sí sola para llevar adelante la lucha por la independencia”, y consideró que lo acontecido en Lares hace 143 años es un rayo de esperanza en esa dirección.
Wilma Reverón señaló que el pueblo no olvida el legado de “Filiberto” y la admiración que su figura provoca trasciende las múltiples corrientes ideológicas presentes en la sociedad puertorriqueña.
Reverón recordó como miles de sus compatriotas se volcaron masivamente a las calles para acompañar el cortejo fúnebre del líder de los Macheteros -como también es conocido el EPB- y que pese al tiempo transcurrido, “la gente identifica a quienes son sus verdaderos representantes”.
Por su parte, Edwin González, representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba señaló que por más de cuatro décadas el ICAP ha organizado las jornadas de solidaridad con la patria de Betances y agregó que en cada edición de ese evento se reconoce la trayectoria de patriotas boricuas que participaron en la gesta por la independencia de la Mayor de las Antillas.
Invitado a la conmemoración, Bassel Ismail Salem, representante en Cuba del Frente Popular para la Liberación de Palestina, manifestó que son varias las semejanzas que existen entre las luchas de los pueblos palestino y puertorriqueño.
“Nos sentimos muy optimistas porque hoy se inició el proceso para lograr el reconocimiento de un Estado Palestino de pleno derecho, y al mismo tiempo porque nuestros hermanos de -después de tantos años de coloniaje- recibirán nuestro apoyo y el de todos los revolucionarios del mundo en su lucha por un Puerto Rico libre y soberano”, declaró Baseel.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Independencia, Presos políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s