Intervención del Frente Socialista de Puerto Rico en la conmemoración del Grito de Lares

El mensaje fue leído por el joven José Manuel Vázquez, miembro del plenario del FS y brigadista de la Juan Rius Rivera en el 2010
Compañeros y compañeras,

Muy buenas tardes,
Se conmemoran hoy 143 años de la gesta del Grito de Lares, donde sectores diversos de la sociedad puertorriqueña de aquel 23 de septiembre de 1868, tomaron los fusiles, los machetes, los cuchillos, los palos para declarar la República de Puerto Rico. A solo días de la Revolución de Lares, el 10 de octubre de 1868, los cubanos se nos unían en el Grito de Yara, en una misma lucha para acabar con el colonialismo español. En represalia, contra ambos pueblos el Estado Español lanzó una brutal represión. Así, Cuba y Puerto Rico desde hace más de un siglo comparten la misma lucha, la misma desesperación, las mismas esperanzas. Esta hermandad se acrecentó en 1898, cuando boricuas del calibre del poeta Pachín Marín y el general Juan Rius Rivera y otros muchos fueron a combatir a Cuba, esperando que cuando se triunfara allá, cumplir con lo que constituía el programa del Partido Revolucionario Cubano: “Para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”. Luego, desde el 1959, la lucha por la independencia de Puerto Rico ha tenido en el pueblo y gobierno cubano uno de los aliados más fuertes y perseverantes.

Lares y Yara exacerbaron la brutalidad del imperio español con muertos, torturados y presos políticos. Hoy luchamos contra el despotismo estadounidense con otros muertos, otros torturados y otros presos políticos. Hoy luchamos contra un imperialismo más calculador y más peligroso que bloquea a Cuba, le mantiene mercenarios para agitar y sabotear el desarrollo, oculta los logros de la revolución en los medios de comunicación masivos, y le da asilo y apoyo a terroristas de derecha. Luego acusa al gobierno cubano de intolerante y atrasado. A Puerto Rico lo explota, lo contamina, lo aísla e incluso les entrena a los oficiales de la policía y FBI para reprimir a los sectores de lucha social y política del país. Luego tiene el descaro de “regañar” a sus propios pupilos, o presentar un “informe de Obama” donde la culpa de los males que ellos causan se la achaca al pueblo puertorriqueño. Cabe entonces preguntarse, ¿ha cambiado tanto el contexto de nuestra lucha? ¿Acaso no se trata de una misma lucha que comenzó en Lares y Yara?

Contra Cuba y Puerto Rico: prepotencia e hipocresía imperial. Por eso el imperio mantiene en sus presidios a puertorriqueños por luchar por nuestra libertad; y a 5 presos cubanos por luchar contra el terrorismo de derecha que ellos mismos fomentan y patrocinan. Cualquiera que tenga ojos para ver, oídos para escuchar y cerebro para analizar sabrá que el imperialismo y sus colaboradores aquí en Puerto Rico mantienen una dictadura de excepción en contra del desarrollo de nuestro pueblo, del mismo modo que siguen con su guerra “tibia” contra Cuba (sí, porque Guerra Fría no es). Es por eso, que en la conmemoración de un grito que empezó en Lares y continuó en Yara, exigimos la inmediata liberación de los presos políticos puertorriqueños:

1-Oscar López Rivera
2-Avelino González Claudio
3-Norberto González Claudio

Y de la misma forma enérgica, también exigimos la inmediata liberación de los cinco presos políticos anti-terroristas cubanos, de nuestros hermanos en lucha:

1-Gerardo Hernández Nordelo
2-Antonio Guerrero Rodríguez
3-Fernando González Llort
4-Ramón Labañino Salazar
5-René González Sehwerert

Nuestra lucha contra el imperio más poderoso del planeta es una lucha por nuestra independencia y en contra de la explotación del trabajador y trabajadora. Nuestra lucha tiene que darse desde los sectores trabajadores de Puerto Rico. Lares hoy, es liberarnos de los yanquis y también de las clases parasitarias privilegiadas que no llegan al 1% de la población y que con dobles discursos, comparten por turnos la administración colonial. Así, Lares es memoria: Rodríguez Emma y Fortuño no nos deben hacer olvidar que un gobernador rojo hace unos años cerró y despidió a prácticamente todo el gobierno, y luego convocó a una marcha a defender diz que sus “habichuelas”; y fueron rojos y azules los que aprobaron el IVU. Tampoco olvidemos que bajo un gobernador rojo en 1991 la policía macaneó trabajadores en el capitolio y también bajo el gobernador rojo del 2008 la policía se atrincheró en el capitolio para aprobar una ley de incentivos patronales; eso de un capitolio macanero no es un invento azul, son los mismos. Tampoco olvidemos los macanazos contra la UTIER y los maestros bajo ese gobierno rojo. Es cierto que Fortuño es quien aprueba la Ley 7 y botó a aproximadamente 30,000 empleados públicos, con consecuencias nefastas para todos los y las trabajadoras incluyendo las del sector privado. Además continuó con el espiral de violencia, en particular contra los universitarios. Pero, cuidado: esa ley 7 fue impulsada por rojos y azules y algunos hasta se cantan independentistas. Por eso la lucha por nuestra independencia es contra imperialismo y sus lacayos, ya sean rojos, ya sean azules, ya sean camaleones.

Esto es así porque la lucha contra el imperio, y la lucha de clases se recrudecen juntas con el desempleo perenne de la colonia y los demás problemas de deterioro social que han ampliado la brecha entre ricos y trabajadores; una brecha que sufrimos los trabajadores al necesitar servicios de salud, la disminución de acceso a educación de calidad, a vivienda, y hasta en el precio de los alimentos básicos. Podrán cambiar superintendentes y reclutar más policías y nada de eso resolverá un problema colonial y de mala distribución de la riqueza. Pueden venir decenas de regaños “federales” y no resolverán un problema que tiene sus raíces en la enajenación del país, en la represión y en el aislamiento de sectores sociales. El país debe aliarse en las luchas de estos sectores más vulnerables y marginados, ya que ellos son la gran mayoría de nuestro país. Nuestra lucha por la independencia no puede obviar al 80% más pobre de nuestra nación. Por eso decimos hoy, y hacemos nuestras las palabras de Juan Antonio Corretjer: “Sobre las ruinas de una colonia imperialista, organizar una República burguesa no tiene sentido”.

Así como en el 1868 se abolía la esclavitud, la libreta esclavizante y otros abusos, conmemorar la gesta de Lares tiene que ser equivalente a mantener la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Debemos recordar el Grito de Lares para que nos sirva de ejemplo de cómo defender nuestro patrimonio natural y comunitario evitando que construyan el tubo de la muerte (y tampoco olvidemos: ese tubo lo empezaron los rojos). Así como en los 10 mandamientos del hombre (y la mujer) libres de Betances, se proclamaba la libertad de palabra, culto y reunión, Lares debe recordarnos nuestra obligación de luchar por una educación pública de calidad desde los inicios hasta la preparación universitaria más especializada. Lares, es historia y tradición, Lares es siempre la juventud que estudia, trabaja, lucha y se organiza. Lares no es meramente mirar al 1868, Lares es replantearnos el hoy con nuestras luchas. A veces dispersos, pero todos golpeando al imperio y la injusticia social.
Y nunca podemos olvidar que gestas como el Grito de Lares acarrean represión. Por eso Lares también es la defensa de la libertad de todos nuestros combatientes prisioneros por la represión. Compatriotas, camaradas, nunca olvidemos que el Grito de Lares es el Grito de Yara, y así cerramos reiterando nuestro abrazo a los prisioneros políticos boricuas, y a nuestros hermanos cubanos:

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS NUESTROS!
¡Que viva el Grito de Lares! ¡Que viva el Grito de Yara!
¡Viva Puerto Rico libre y Socialista!

Muchas gracias compañeros y compañeras

23 de septiembre de 2011
Conmemoración 143 del Grito de Lares
Discurso del Frente Socialista de Puerto Rico.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaraciones /comunicados, Eventos, Independencia, Presos políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s