Exigen en Cuba libertad de preso político puertorriqueño

Cubanos y puertorriqueños junto a activistas de diversas partes del mundo, alzaron sus voces para demandar a la administración de Barack Obama la inmediata liberación del prisionero político Oscar López Rivera, preso en una cárcel norteamericana desde hace 31 años por luchar a favor de la autodeterminación de Puerto Rico, enclave colonial estadounidense desde 1898.

Auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Misión de Puerto Rico, la «Cantata por los Nuestros» devino tribuna para exigir a la Casa Blanca la excarcelación de todos los independentistas boricuas y el regreso de los cinco antiterroristas cubanos, retenidos en los Estados Unidos hace más de 13 años.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional para la Liberación de Los Cinco, llamó a unificar el reclamo para lograr que Oscar López recobre su libertad, y recordó que cada vez que «pedimos por Los Cinco, estamos pidiendo por nuestros hermanos boricuas, presos por luchar contra el colonialismo».

Ramírez leyó el mensaje enviado por Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, donde señalan que «el único crimen de Oscar ha sido el de no rendirse, sosteniendo sus posiciones y su moral frente a toda la fuerza que en su contra es capaz de desplegar el gobierno más poderoso del planeta».

«Oscar demanda toda la solidaridad que seamos capaces de darle, y es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños», expresa el texto, y agrega que es necesario «poner fin a este absurdo sacrificio para que pueda dar al pueblo de su amada isla, todo lo que su corazón de patriota encierra».

Alberto Rodríguez, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dijo que como López Rivera, otros de sus compatriotas fueron convictos por luchar por la plena libertad, independencia y soberanía del pueblo puertorriqueño, derecho reconocido por la comunidad internacional.

Rodríguez agregó que en su empeño de perpetuar la dominación colonial, la Casa Blanca, ignorando el derecho internacional, acude a la violencia institucionalizada para someter a los boricuas a sus designios.

Subrayó que muestra de la criminalización del independentismo es la reclusión en penitenciarías federales de los hermanos Norberto y Avelino González Claudio, y en 2005 el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua (Macheteros), crimen perpetrado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El estudiante advirtió que en el caso de Oscar, quien cumplirá 70 años en enero próximo, la situación se complica, pues está sentenciado a 70 años de cárcel, y el pasado año la Junta de Libertad Bajo Palabra le negó la libertad condicionada y dictó que no podía reclamar nuevamente a esa instancia hasta dentro de 15 años.

El futuro galeno agradeció a Cuba por el apoyo que históricamente ha brindado a todas las luchas de los puertorriqueños, en especial la dirigida a la liberación de los presos políticos, y destacó que la lucha para lograr que Oscar López, los hermanos González Claudio y Los Cinco regresen a su patria, es una sola.

José Antonio Rivera «Tony Mayapé», destacado trovador e independentista, y el dúo Darias, asumieron la parte musical de la velada a la que asistieron la titular del ICAP, Kenia Serrano; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Edwin Fernández, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, así como familiares de Los Cinco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s