Comienza en el CIJAM brigada solidaria de Puerto Rico

Con la consigna ” Puerto Rico y Cuba: una sola bandera” se inició el programa de actividades de la Brigada “Juan Rius Rivera que por vigésima primera vez consecutiva llega la mayor isla del Caribe, desafiando el bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace más de medio siglo.

Tras rendir homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella en el campamento internacional que lleva su nombre, la brigadista Minerva González junto al trabajador Osmany Reyes, sembraron dos palmas reales, alegóricas a la hermandad entre las dos ínsulas antillanas.

Esperanza Luzbert, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció al Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) la organización del contingente solidario que llega a Cuba cada verano en apoyo a la Revolución.

Luzbert destacó la pujanza del pueblo boricua en la lucha por su autodeterminación y la participación de organizaciones de la nación latinoamericana en las acciones que se realizaron en abril pasado en varias capitales del mundo, por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en los Estados Unidos hace mas de 13 anos.

La dirigente agregó que ambos países permanecen juntos en el clamor internacional por la libertad de “Los Nuestros”, epíteto con el que se identifica a los prisioneros políticos Oscar López Rivera, Abelino González Claudio, Norberto González Claudio y los Cinco Héroes cubanos.

Esperanza invitó a los brigadistas a conocer por sí mismos, conversando con la gente común, la realidad de una isla que contrasta con las lecturas que los grandes medios de comunicación internacionales hacen de ella.

Silvia Matute, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que “desde que somos niños se nos ensena como los patriotas de ambos países se unieron para luchar por la independencia.”

“Ustedes verán como en las calles de las comunidades y ciudades que visiten, las personas les mostraran su aprecio y mencionaran los versos [de Lola Rodríguez de Tio] que dicen “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, añadió la funcionaria.

Matute expreso la gratitud de la Revolución por las innumerables muestras de solidaridad de los activistas puertorriqueños que una vez llegan a Cuba para romper la política de aislamiento que ejerce Washington hacia La Habana.

Asimismo, ratifico que el compromiso de Cuba con la independencia de la isla vecina se expresa en las 31 ocasiones en que la Mayor de las Antillas ha presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas una resolución que exige se le otorgue a los puertorriqueños el derecho a ser una nación independiente.

Seguidamente, Carlos Rodríguez Almaguer, vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, conversó con la brigada en torno a la vigencia del pensamiento martiano en los desafíos que hoy enfrentan los pueblos de América Latina.

En la sección vespertina asistieron a una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano, impartido por Nidia Alfonso Cuevas, profesora de Economía Política del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Al concluir la conferencia los brigadistas efectuaron un brindis con los trabajadores del CIJAM, en conmemoración del aniversario 40 de la creación del CIJAM.

El XXI contingente de la Juan Rius Rivera desarrollará un amplio plan de actividades que incluye, jornadas de trabajo voluntario, un homenaje a la cantautora Sara González el día 14 de julio en el Centro Nacional de Educación Sexual, intercambios en comunidades y con integrantes de organizaciones políticas y sociales.

Además visitarán las provincias de La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud donde conocerán las transformaciones acontecidas en una de los asentamientos más afectados por los huracanes que por allí transitaron en 2008.

Integrado por 37 personas procedentes de diversas localidades de Puerto Rico, el contingente solidario fue recibido la víspera en el aeropuerto internacional José Martí por Tania Parra, funcionaria de la dirección de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, Generales, Independencia, Los Nuestros, Presos políticos, VS. Bloqueo. Guarda el enlace permanente.