Comparten brigadistas con dirigentes estudiantiles cubanos

 

 

El canto del gallo del CIJAM dio el « ¡de pie!» a los brigadistas y dar inicio al día dedicado a la juventud cubana, garante de la continuidad de la Revolución que convirtió a Cuba en el primer país socialista del hemisferio occidental.

El colectivo boricua realizó labores productivas en la finca de autoconsumo del campamento, junto a dirigentes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Tras concluir las labores en las que Dominga Flores no tuvo rival con el machete en la mano, los líderes juveniles intercambiaron con los brigadistas sobre las características y funciones de los gremios estudiantiles en la Mayor de las Antillas, la lucha por las reivindicaciones de los educandos  en nuestro continente, entre otros tópicos.

Emotivo fue el diálogo de los estudiantes cubanos con los hermanos María Lucía y Diego Rafael Varona, sobrinos de Fefel Varona, estudiante puertorriqueño asesinado por la metralla yanqui en 1967 cuando brindaba su solidaridad al pueblo de Vietnam. Fefel  es desde entonces el mártir de la OCLAE.

En la tarde la avanzada visitó la Casa del ALBA Cultural, institución que bajo el auspicio de la Alianza Bolivariana para la América, promueve la cultura latinoamericana y caribeña. Seguidamente la Brigada tomó parte en una actividad en la Asociación Caribeña de Cuba.

La Brigada en la Asociación Caribeña de Cuba

La tradicional ceremonia del Cañonazo de las Nueve de la noche en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fue el colofón de la jornada. Antiguamente la detonación del cañón indicaba el cierre de las puertas de la muralla que protegía a La Habana de los ataques de corsarios y piratas.

La muralla fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX mas la ceremonia militar permaneció como una de las tradiciones habaneras de mayor arraigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Intercambios, Recreativas, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s