Honran brigadistas a próceres independentistas antillanos

La tercera jornada en Cuba de la Brigada Juan Rius Rivera estuvo marcada por las labores productivas, los tradicionales ofrendas florales a Martí, Betances, Lola Rodríguez de Tió y Juan Rius Rivera. Momento especialísimo fue sin dudas, el homenaje a Sara González.

Durante el matutino efectuado justo antes de partir a las labores agrícolas, el colectivo solidario intercambió con seis destacados combatientes residentes en distintos municipios de la provincia Artemisa, la misma donde nació un número considerable de los jóvenes que acompañaron a Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

Los veteranos –llenos de un entusiasmo que los años no han podido amainar- se trasladaron junto a un grupo de brigadistas a una de las áreas agrícolas la Unidad de Producción Agropecuaria  “30 de Noviembre”.

El deshierbe de la malanga, nombre que por aquí recibe la yautía, fue la tarea asignada por los responsables de la finca. La fuerza adquirida por la maleza después de sucesivos días de lluvia, obligó a reforzar al trabajo colectivo, cuyo resultado final fue reconocido por uno de los supervisores de la parcela.

Meritorio fue también el trabajo de la tropa  que bajo la conducción de Caqui, permaneció en el campamento para ejecutar acciones de limpieza e higienización de la casa de todos los amigos y amigas de Cuba, ese sitio donde los pueblos se abrazan.

 A inicios de la tarde el contingente boricua viajó a hasta La Habana para tomar parte en los tradicionales tributos a José Martí y Ramón Emeterio Betances en  los parques Central y de La Fraternidad, respectivamente.

Ante las efigies de los dos próceres independentistas, fueron depositadas sendas ofrendas florales como muestra de respeto y compromiso hacia ideas emancipadoras de ambos patricios antillanos.

En la  Necrópolis de Colón cubanos y boricuas llevaron flores hasta la tumba de la poetisa y patriota puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió. En el sagrado lugar donde reposan -hasta que Puerto Rico sea libre- los restos de la autora de los famosos versos “Cuba y Puerto Rico son…”, se escuchó la letra revolucionaria de la Borinqueña, escrita por la propia Lola.

Seguidamente, los integrantes de la Juan Rius Rivera, acudieron al Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria para honrar la memoria del mayor general Juan Rius Rivera quien  combatió bajo las órdenes de Antonio Maceo durante la última guerra contra el colonialismo español en Cuba.

Los brigadistas tuvieron el privilegio de compartir con la Heroína de la Revolución, la generala de brigada Teté Puebla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s