La Isla de mármol (1ra parte)

Los brigadistas visitaron la comunidad “Vietnam Heroico”

La Isla de la Juventud, conocida como de Pinos hasta 1976, es la segunda más grande de cuantas conforman el archipiélago cubano. Bañada por las aguas del Caribe Occidental la ínsula se localiza a 177 Km al sur de la isla grande.

Aseguran los historiadores que a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones de nombre. El gran almirante Cristóbal Colón la nombró Isla Evangelista aunque de manera no oficial fue conocida como la Isla de las Cotorras y muchos aseguran que es la ínsula descrita por Stevenson en su clásico “La Isla del Tesoro”. En el siglo XIX ya se le conoce como Isla de Pinos, nombre que mantuvo hasta que fue adoptado el actual.

Hasta esta porción de Cuba, castigada en 2008 por fenómenos ciclónicos  extremos, llegó el abrazo solidario de Brigada Juan Rius Rivera. Durante tres días los integrantes de la brigada pudieron conocer de primera mano las transformaciones que impulsan en este municipio especial, inmerso en numerosas tareas para mitigar las huellas que dejaron los huracanes e ir a por más en su desarrollo económico, social y cultural.

Cuando se juntan las manos

Antigua escuela en el campo se transforma en edificio de apartamentos

En la mañana del viernes los brigadistas puertorriqueños visitaron una antigua escuela secundaria de estudiantes internos que se transforma en viviendas por los damnificados de los ciclones, empeño que avanza con el esfuerzo de constructores, ingenieros y el de sus futuros moradores.

A pie de obra, uno de los directivos explicó  a los brigadistas los detalles del proyecto y subrayó el interés del Estado cubano en aliviar las dificultades habitacionales que enfrenta el país y las de la Isla de la Juventud, en particular.

Los integrantes de la Juan Rius Rivera hicieron preguntas sobre quiénes ocuparían las viviendas, el costo de las mismas, el modo de pago, entre otras cuestiones. Seguidamente, realizaron un recorrido por distintas aéreas de la obra y constataron la calidad de los apartamentos que se edifican. Algunos manifestaron su admiración por el esfuerzo que realiza el gobierno cubano pese a las limitaciones del bloqueo.

Paola Valcárcel dijo que en Puerto Rico existen algunos proyectos similares pero enfocados más en que las personas se endeuden con los bancos por la adquisición de una casa que en resolver el problema de vivienda.

“Fue completamente impactante ver que una antigua escuela sea transformada en nuevas casas con el solo propósito de ayudar a las personas y no con fines de lucro como sucede comúnmente en mi país. Creo que esta experiencia debería ser extendida a otras partes del mundo para contribuir a un mayor acceso a la vivienda.” agregó.  

En la sesión vespertina los y las boricuas llegaron hasta la comunidad “Vietnam Heroico” -en la que viven 187 pineros que perdieron sus viviendas en distintos fenómenos atmosféricos – concebida bajo el mismo esquema que la visitada en la mañana.

Los factores de la comunidad dieron a los brigadistas una calurosa bienvenida y antes de recorrer algunas de las instalaciones, explicaron las características del lugar. Los puertorriqueños realizaron comentarios favorables sobre ese proyecto e intercambiaron largo rato con los vecinos.

Todos pudieron apreciar gente sencilla pero tenaz, personas capaces de levantarse y seguir luchando pese a los embates de la naturaleza, la misma que más de una vez los dejó sin casi nada material en sus manos pero que no pudo extinguir esa certeza de que en Cuba nadie quedará abandonado a su suerte.

Al terminar se dirigieron al combinado Pesca Isla, oportunidad de familiarizarse con una de las actividades económicas fundamentales del territorio y en donde más de un brigadista se subió a uno de  los barcos pesqueros, imaginando ser el mítico Viejo de la clásica novela de Hemingway  escrita en Cuba, inspirado en los pescadores del poblado de Cojímar.  

La primera jornada en estas tierras pobladas de mármol concluyó con un emotivo encuentro con los cederistas de Nueva Gerona, gente dispuesta siempre a defender a la Revolución

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Intercambios, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s