Versos, canciones y abrazos para Agustín

El sexto día del programa de la Brigada se dedicó a la resistencia cultural de los pueblos de Latinoamérica y a la memoria del entrañable Agustín de Jesús Montero,  destacado dirigente obrero y fundador del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

En la mañana los brigadistas de la Juan Rius Rivera participaron en un trabajo voluntario junto a los de la Brigada Venceremos de los Estados Unidos.

Al concluir las labores, ambos colectivos solidarios sostuvieron un intercambio en el que se abordó  – entre otros temas- la historia de ambas brigadas, el desafío al bloqueo, el colonialismo en Puerto Rico,  las acciones  en defensa de la Revolución y por la liberación de los antiterroristas cubanos y los tres presos políticos puertorriqueños.

En el encuentro se conversó además sobre la situación política y económica en Puerto Rico, las acciones que realiza el Comité de Solidaridad con Cuba  en ese país y las represalias que toman las autoridades norteamericanas contra los que viajan a la Mayor de las Antillas sin la autorización del Departamento del Tesoro.

Los integrantes de las dos colectivos calificaron de muy positiva la oportunidad de dialogar y apuntaron que en lo adelante pudieran coordinarse de manera conjunta acciones de solidaridad hacia Cuba y por la liberación de los todos los luchadores políticos que se encuentran recluidos en cárceles del Imperio.

A las 2 y 30 de la tarde se inició la gala cultural que ponderó la resistencia cultural de los pueblos latinoamericanos frente a los códigos y estereotipos que desde los grandes centros del poder, pretenden destruir la identidad e idiosincrasia de las naciones al sur del río Bravo.

La velada devino sentido homenaje al amigo y compañero Agustín de Jesús Montero, incondicional amigo de la Revolución cubana, abanderado de las ideas socialistas y fundador del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

El tributo se inició un breve video -salido de la sana complicidad de la delegación cubana y los brigadistas Paola Valcárcel y Alfredo Camilo Molina- en el que se muestra al líder obrero luchando en las calles por las reivindicaciones del proletariado boricua, exigiendo la libertad de Los Nuestros o compartiendo junto a su familia, amigos y compañeros de causa.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Esperanza Luzbert, directora de Norteamérica y Puerto Rico del ICAP, así como  funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Artemisa estuvieron presentes en el homenaje que tuvo como principal orador a Carlos Rodríguez Almáguer, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural “José Martí.”

La familia extendida de Milagros Rivera y Agustín en Cuba, que sufrió profundamente la pérdida de un amigo y patriota a toda prueba. 

El ICAP en representación del todo el pueblo cubano entregó  a Milagros sendos cuadros como reconocimiento  a la labor de solidaridad que desplegó su esposo Agustín de Jesús que físicamente no estuvo nunca en  la Isla.

Repentistas de reconocida trayectoria, cultores de la espinela,  acompañados de laúdes, treses y guitarras, cantaron décimas sobre la hermandad entre cubanos y boricuas y el ejemplo que legó a Agustín a las nuevas generaciones de jóvenes progresistas.

El coro de la Academia de Canto “Mariana de Gonicht”, interpretó  Alabanza, tema estrenado en Cuba hace más 30 años por Lucecita Benítez y que se ha convertido en pieza obliga de numerosas actividades patrióticas.

Un aluvión de abrazos, de expresiones de cariño de todo tipo, recibieron Milagros, los hijos de Agustín Rosa Isabel y Carlos David de Jesús, además de sus nietas Nicole y Angie Maldonado  quienes se integraron a la brigada para visitar una tierra que sabe amar a los que la defienden desde cualquier lugar del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Homenajes, Intercambios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s