Brigadistas boricuas y caravanistas norteamericanos recuerdan a víctimas del terrorismo

Los brigadistas rindieron tributo a las víctimas del terrorismo.

Cárdenas es la segunda ciudad más populosa de la provincia Matanzas, solo superada por la capital provincial. La urbe se asienta en las márgenes de una bahía cercada por el norte por la península de Hicacos. De allí salieron los primeros emprendedores que intentaron convertir a Varadero en lugar de descanso y esparcimiento.

Además de haber sitio escogido en Cuba para inaugurar el primer circuito de alumbrado público con lámparas eléctricas, Cárdenas es conocida como la Ciudad Bandera pues en sus calles un 19 de mayo de 1850 se vio ondear por primera vez la enseña nacional.

Es además la tierra de Elián González, quien en el 2000 –cuando solo tenía 5 años- fue secuestrado por familiares de Miami que con el apoyo de la mafia anticubana se negaron a enviar al niño con su padre que vivía en Cuba.  El caso provocó la movilización de la inmensa mayoría de los cubanos que liderados por Fidel Castro exigieron el inmediato regreso del infante a su hogar.  Así inició una nueva etapa de lucha conocida como “Batalla de Ideas”.

Un encuentro fraternal 

Los integrantes de la XXI Brigada “Juan Rius Rivera” y el XXII contingente de los Pastores por la Paz, coincidieron en  la Ciudad Bandera para rendir tributo a las víctimas del terrorismo  auspiciado por los Estados Unidos en su obsesión de destruir a la Revolución cubana.

Representantes de los colectivos solidarios que anualmente desafían la disposición que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos viajar a la Mayor de las Antillas, colocaron sendas ofrendas florales ante el monumento erigido a la memoria de los caídos en acciones terroristas.

Al concluir el homenaje brigadistas y caravanistas se trasladaron a los predios del Museo de la Batalla de Ideas, construido en el antiguo cuartel de bomberos de la ciudad. Allí disfrutaron de una gala que contó con la actuación de artistas, integrados a los proyectos culturales que se desarrollan esa localidad.

El cierre de la parte cultural dio paso al recorrido por las distintas salas expositivas del museo que posee en su vestíbulo una escultura de José Martí, la primera que se colocó en la Tribuna Antimperialista de La Habana, luego sustituida por la que se observa en la actualidad.

Antes de regresar a Varadero ambas delegaciones compartieron anécdotas y experiencias que se han acumulado tras más de dos décadas enfrentando el bloqueo estadounidense. Pastores Por la Paz y la Juan Rius Rivera coincidieron que la lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos, retenidos en los Estados Unidos, constituye una prioridad.

La gran sorpresa del día fue la presencia en el evento del Elián  González (18 años) y su padre Juan Miguel.  Elián  y su padre conversaron con los miembros de la brigada y la caravana después de concluir el espectáculo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Culturales, Eventos, Homenajes, Intercambios, Los Nuestros, Presos políticos, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s