Universitarios cubanos recuerdan a Fefel Varona

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello en Matanzas, en representación de los de toda Cuba, rindió tributo al estudiante puertorriqueño Rafael (Fefel) Varona Berríos en el 45 aniversario de su muerte.

Adrián Vila, integrante del consejo de la FEU en ese centro de altos estudios, destacó que la muerte de Fefel Varona ocurrida en Moscú el 24 de marzo de 1968, como consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo de la aviación norteamericana en Vietnam, fue una dura pérdida para el movimiento estudiantil puertorriqueño y de todo el continente.

Vila acotó que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), ha contribuido con su accionar a preservar la memoria del joven líder estudiantil que fue ejemplo de antiimperialismo y humanismo.

Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, recordó que Fefel por abril de 1967 se encontraba Vietnam, invitado por lo organización de estudiantes vietnamitas, dando muestras de solidaridad y apoyo, en momentos en que la nación asiática sufría la invasión norteamericana.

Jennifer Bello, presidenta de la FEU en la universidad, destacó el orgullo de su colectivo de contar en sus instalaciones con la Plaza Latinoamericana y Caribeña que cumplirá próximamente 15 años de creada con el esfuerzo de estudiantes y trabajadores de ese centro, junto a la OCLAE y otras instituciones.

Bello consideró que el homenaje al mártir de la OCLAE es un “granito de arena” en aras de la unidad latinoamericana y una muestra de respaldo a la lucha de Puerto Rico por su independencia.

Humberto Rodríguez, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina dijo que Fefel ha sido una de las figuras más altas que ha tenido la juventud puertorriqueña, y llamó a no descansar hasta que se haga justicia.

Rodríguez agregó que el mejor homenaje que puede hacérsele es estudiar y agregó que “desde Puerto Rico vamos a cumplir con Fefel cuando más temprano que tarde proclamemos la independencia”.

Tomaron parte además Yosvany Montano, del secretariado nacional de la FEU, Daniel Calvo en representación de la OCLAE; y Teresa Rubio, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Matanzas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Independencia, Solidaridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s