Del Yunque al Pico Turquino va la Brigada Juan Rius Rivera con sus 5 Banderas

2013 06 01 061b

Por Milagros Rivera*

Este año la Brigada Juan Rius Rivera tiene como objetivo llevar 5 banderas emblemáticas de nuestra lucha por la liberación nacional y social al Pico Turquino en Cuba.  Para ello ha realizado distintas actividades. El sábado 1 de junio, como una forma de darle concreción a su lema del Yunque al Pico Turquino,  levantó la bandera Por la Libertad de los Nuestros y subió al Pico del Yunque en la Sierra de Luquillo.Ese mismo día en Washington se estaba celebrando una manifestación frente a la Casa Blanca por la libertad de los 4 patriotas cubanos que aún permanecen en cárceles norteamericanas por luchas contra el terrorismo. La demostración fue convocada por el Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco. Durante esa semana todo el pueblo de Puerto Rico se unía en una sola voz  reclamando Libertad para Oscar López Rivera al cumplirse 32 abusivos años de prisión y el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico,  que contribuye con estas campañas desde hace varios años, se unió a la Jornada reclamando Libertad para los Nuestros que incluye también la exigencia de libertad  para el  prisionero político puertorriqueño Norberto González Claudio.

Leyenda que pervive

El Yunque

El Yunque

Los indios taínos pensaban que en los picos nublosos de La Sierra de Luquillo vivía Yuquiyú, el Dios del Bien. Entendían que ese Dios los protegía y llamaron a una de esas montañas, Yuque,  que significa sagrado o tierras blancas ya que sus picos estaban cubiertos de nubes. Cuando llegaron los colonizadores españoles comenzaron a  llamarle Yunque. Así le seguimos llamando a uno de los Picos más altos de la Sierra.

He pensado que nuestros ancestros no se equivocaban en sus apreciaciones, la realidad era que el llamado Dios del Mal, Juracán, era detenido siempre por Yuquiyú en el Pico del Yuque.  Así ha sido en la ruta de todos los huracanes que entran por el este…el Yunque los detiene.  Así que teníamos que probar que nuestra Brigada puede subir al Turquino y que el bien que está dentro de la naturaleza especial de ese lugar nos llenará de energía para seguir combatiendo al Dios del Mal de estos tiempos, el imperialismo.

A eso fuimos allí con nuestra Brigada, cuando en horas muy tempranas de la mañana del sábado 1 de junio de 2013 llegamos al Bosque Nacional del Caribe, El Yunque, llenos de energía y compromiso.  Muchos salimos desde la UPR en Río Piedras, despedidos por un coro de centenares de pájaros que parecían decir LIBERTAD, LIBERTAD, PARA LOS PATRIOTAS YA. Le decía a mi hijo, esto tenemos que contarlo, hasta los pájaros urbanos, que día a día se están defendiendo de los mortales ruidos, saben que nuestra causa es tan justa como la de ellos, por eso nos cantan, nos apoyan,  nos desean éxito en esta jornada y nos despiden con sus cantos.

Luego de un mes de lluvias constantes en Puerto Rico, el universo conspiró en favor de la Libertad de Oscar, Norberto y los 4 cubanos y nos regaló un hermoso día que permitió a los brigadistas y amigos/as solidarios/as subir la montaña de El Yunque en las mejores condiciones.

 

Misión cumplida

Misión cumplida

A poco más de una hora llegamos al área recreativa de Palo Colorado, allí nuestros propios guías, los brigadistas Manuel Corbet, Tomás Carlo y Ramón Frontera impartieron instrucciones, se hicieron ejercicios de calentamiento y pancarta en mano un grupo de la Brigada y del Comité de Apoyo de Norberto González Claudio comenzaron  a escalar la Montaña del Yunque de 3,496 pies de altura sobre el nivel del mar con el lema POR LA LIBERTAD DE LOS NUESTROS.

Paso a paso fueron llegando a la carretera y los compañeros y compañeras que estaban en el GAZEBO DE LA LIBERTAD POR LOS NUESTROS LOS IBAN RECIBIENDO.  Consignas, alegrías y hasta lágrimas de tanta emoción llenaron el ambiente de una gran aliento de triunfo.  Definitivamente Yuquiyú seguía entre nosotros/as.

 Un grupo de brigadistas, no escaló la montaña, pero estuvo distribuyendo tarjetas a los turistas extranjeros que llegaban por allí y explicándoles lo que estábamos haciendo a los boricuas.

Pasamos un día especial  para no olvidarlo jamás y sabemos que vamos a lograr llevar las 5 Banderas al Pico Turquino porque la voluntad de nuestros brigadistas es de hierro.

2013 06 01 526

Con el compromiso de siempre

 

En esta jornada destacamos de manera especial, el compromiso y valor de la compañera. Elda Santiago, esposa de Norberto González Claudio, quien hizo la ruta completa a pesar de estar lastimada pero su motivación era más fuerte que el dolor. Esa motivación y compromiso con la lucha que hace que el imperio no nos pueda doblegar. Gracias Elda por ser una mujer tan valiente y darnos el honor de estar entre nosotros/as.

La Brigada Juan Rius Rivera ha demostrado en sus 22 años que la profecía de Urayoán es indispensable para la libertad.  Tenemos muchos ejemplos en Puerto Rico que demuestran esa gran verdad.

(*) Milagros Rivera es presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, Demostraciones, El Yunque, Eventos, Los Nuestros, Oscar López Rivera, Presos políticos, Recreativas, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s