Enciende motores Brigada Juan Rius Rivera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En franco desafío al bloqueo estadounidense contra Cuba y en reclamo de la libertad de los presos políticos cubanos, inició el programa de actividades de la XXII Brigada Juan Rius Rivera en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), ubicado en el artemiseño municipio de Caimito.

Esperanza Luzbert, directora de Norteamérica y Puerto Rico, dio la bienvenida oficial a los 53 brigadistas y manifestó su satisfacción por recibir a un proyecto solidario que al igual que el de los Pastores por la Paz y la Brigada Venceremos, deviene rechazo a las leyes federales que prohíben que ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a la Mayor de las Antillas.

Luzbert dijo que por encima de las diversas dificultades, se ha mantenido la solidaridad entre los pueblos boricua y cubano, y destacó que como fruto de la labor sistemática del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), un número significativo de personas repiten su visita a la Isla y otras llegan por primera vez.

Milagros Rivera, presidenta del CSC, anunció que por primera vez una representación de los brigadistas escalarán al Pico Real del Turquino para colocar cinco banderas dedicadas a los mártires del 26 de Julio de 1953, a la libertad de los presos políticos puertorriqueños y cubanos, al Comandante Hugo Chávez, a la juventud progresista del mundo y la solidaridad internacional.

Rivera acotó que como muestra de la resistencia cultural que ha coadyuvado a la preservación de la nación puertorriqueña, la brigada cuenta con una delegación integrada por el Proyecto Bomba Urbana y la cantautora Miriam Pérez, quienes realizarán presentaciones en varias de las localidades por donde transitará el colectivo solidario.

Asimismo, se confirmó la presencia del poeta Juan Camacho, autor de “La historia me absolverá [contada] en décimas, título que será presentado en la ciudad de Santiago de Cuba en el marco de la conmemoración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al inicio de la mañana los brigadistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, al finalizar el acto de bienvenida acudieron al bosque martiano donde sembraron un árbol y en la tarde asistieron a una conferencia sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, impartida por el doctor Miguel Luis Charbonet, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Caimito.

En la noche hizo su debut en Cuba el grupo Bomba Urbana que compartió escenario con la agupación local “Son sin freno”.

Fuentes de la dirección de la Brigada anunciaron la posible presentación de Bomba Urbana en la Tribuna Antimperialista, plaza ubicada en el área metropolitana de La Habana y a pocos metros de representación diplomática de los Estados Unidos.

Motivaciones

Zuleika Rodríguez Pagán, durante tres años tuvo que postergar su viaje a Cuba por cuestiones económicas y uno de sus propósitos de su visita es además de conocer al pueblo cubano, acercarse a las experiencias que la Isla ha acumulado en el área de la agricultura y los avances en torno a la equidad entre hombres.

“Vine porque en Puerto Rico para mucha gente Cuba es un misterio por la cuestión de bloqueo” comentó John Ramírez, estudiante de Comunicación y añadió que le interesa intercambiar con las personas, no limitarse a las ciudades, y apreciar las bellezas naturales del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 26 de Julio, Bomba Urbana, Brigada, Cinco Banderas, Culturales, Solidaridad, Turquino. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enciende motores Brigada Juan Rius Rivera

  1. Manuel Valcárcel dijo:

    El video de la exposición LIBERTADORES del puertorriqueño Gabo Martz está a su disposición en youtube. Esta colección de pinturas y dibujos fue un homenaje que hicimos en marzo 2013 a nuestro querido héroe Don Rafael Cancel Miranda. Sería un honor para nosotros que pudieran incluirlo en su página de solidaridad con el pueblo cubano. Significa, a nuestro entender, una expresión de profundo agradecimiento a todas las encarnaciones del valor revolucionario que hoy más que nunca son la esperanza de un Puerto Libre en unión antillana y latinoamericana por la paz y la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s