Brigadistas boricuas rinden tributo a próceres independistas antillanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En sus primeras e intensas jornadas, los integrantes del vigésimo segundo contingente de la Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, rindieron tributo a José Martí y Ramón Emeterio Betances; departieron con dirigentes juveniles cubanos; intercambiaron con Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con Ricardo Alarcón y familiares de Los Cinco.

Los brigadistas –quienes fueron recibidos el pasado viernes 12 de julio en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito-, rindieron tributo a José Martí y Ramón Emeterio Betances con la colocación de sendas ofrendas florales ante las efigies que en la capital perpetúan el recuerdo de ambos luchadores independentistas.

Al pie del monumento dedicado al Héroe Nacional cubano en el Parque Central de la capital, el brigadista Carlos Vega Agosto significó la vigencia que para los pueblos de América Latina tiene el pensamiento político de José Martí.

Bajo una pertinaz llovizna los integrantes del colectivo solidario arribaron al Parque de la Fraternidad, donde en representación de la delegación juvenil, Juan Ruiz dijo que además de destacarse por su entrega a la lucha contra el colonialismo español, Betances expuso su idea de crear una confederación integrada por las Antillas libres, lo que lo convierte en precursor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

En la Necrópolis de Colón los brigadistas visitaron la tumba del general Juan Rius Rivera, ubicada en el Mausoleo de los Caídos por la Defensa de la Patria, y seguidamente acudieron al panteón que guarda los restos de la poetisa Dolores Rodríguez de Tió, autora de la letra del himno nacional de Puerto Rico y los conocidos versos: Cuba y Puerto Rico son/De un pájaro las dos alas/Reciben flores y balas/Sobre un mismo corazón.

La jornada prosiguió con una visita al Centro de Estudios Martianos, institución rectora de la investigación de quien la escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, consideró “el hombre más puro de nuestra raza”.

Durante el recorrido por la instalación se precisó que esa vieja casona colonial, es la misma en la vivió hasta el fin de sus días José Francisco Martí -hijo de José Martí- junto a su esposa, la que antes de morir expresó su deseo de entregar la casa a una institución que se encargara de preservar y divulgar los valores de la obra del Apóstol de la Independencia.

Trascendió que estudiantes y profesores de centros docentes puertorriqueños, en entre ellos la Universidad de Puerto Rico, han tomado parte en cursos impartidos por el CEM, que tiene a su cargo entre otros proyectos, la publicación de la edición crítica de las obras completas de Martí y la organización de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en enero pasado con la presencia de delegaciones de todo el orbe.

Departen dirigentes juveniles con brigadistas puertorriqueños

Niza García Valdés y Jesús Mora, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de esa misma rama en el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente, intercambiaron con los integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera.

Durante el diálogo, al que también se integró la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, se destacó la participación que a través de sus organizaciones, tienen los jóvenes cubanos en la vida económica, política, social y cultural del país.

En el encuentro se reiteró que es la juventud la natural continuadora de la Revolución, la construcción de socialismo y de la tradición solidaria e internacionalista del pueblo cubano.

Niza García calificó el encuentro como una oportunidad de compartir con representantes del movimiento estudiantil boricua, y remarcó que las luchas del estudiantado puertorriqueño siempre han contado y así seguirá siendo, con el apoyo y la solidaridad de la Federación Estudiantes Universitarios.

García expresó su alegría de ver como el movimiento de solidaridad con Cuba se vigoriza con la incorporación de jóvenes que tras conocer la Isla, se convierten en multiplicadores de la verdad de la Revolución, al tiempo que luchan por la soberanía de los pueblos, en contra del colonialismo y las políticas neoliberales.

La dirigente estudiantil evocó el ejemplo del boricua Rafael “Fefel Varona”, que murió como consecuencia de un bombardeo de la Fuera Área de los Estados Unidos en Vietnam, adonde viajó junto a otros miembros de la Organización de Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), para hacer patente la solidaridad de los estudiantes con el pueblo vietnamita.

Interrogada sobre las perspectivas del uso de la Internet en la Mayor de las Antillas, Kenia Serrano apuntó que si bien las tarifas de este servicio son realmente altas, serán rebajadas a medida que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) puede recuperar lo invertido en la compra del equipamiento necesario para hacer funcionar ese servicio, cuya adquisición se dificulta y encarece como consecuencia del bloqueo estadounidense.

Serrano apuntó que la Internet tendrá un carácter eminentemente social y que de forma paulatina se irá incrementando la conectividad en centros de enseñanza, instituciones científicas, bibliotecas y que la meta es llegar a las casas de los cubanos, porque –agregó- “tenemos claro que no será el mercado el que regule el acceso de los ciudadanos a la rede de redes”.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó a utilizar la redes sociales y demás recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones para exponer nuestras ideas, y pero advirtió que no por eso debe renunciarse al empleo de los medios tradicionales.

René Reyes, militante del Movimiento al Socialismo, declaró que contrasta como en Puerto Rico las organizaciones juveniles de izquierda hacen oposición al gobierno mientras que en Cuba están representadas en las distintas instancias del poder, y agregó que este contacto internacional abrirá las puertas para establecer relaciones entre su organización y la UJC, lo que coadyuvará a que más jóvenes puedan viajar para conocer la realidad de un país socialista.

Encuentro con Alarcón y familiares de Los Cinco

El colofón del segundo día de actividades de la Brigada en Cuba, tuvo lugar en la Misión de Puerto Rico, con una velada cultural que dio inicio con la interpretación de “Verde luz” en la voz del destacado trovador Eduardo Sosa que junto a Pepe Ordaz regalaron temas antológicas de la vieja y nueva trova cubanas

Para sorpresa de todos, los brigadistas fueron recibidos en la Misión por Ricardo Alarcón de Quesada, luchador incansable por la libertad de Los Cinco y por el derecho a la autodeterminación del pueblo borinqueño.

Entre los numerosos amigos de la patria de Hostos se encontraban Mirta Rodríguez y Magali Llort, madres de los héroes antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, Antonio Guerrero y Fernando González, respectivamente, y la doctora Josefina Toledo, ferviente investigadora de la vida y obra de Lola Rodríguez de Tió.

Miriam Pérez y Bomba Urbana no se dejaron vencer por la lluvia que no cesó en todo el día y dispuestos en la sala de la Misión, inundaron el vecindario con el contagioso sonido que brota del cuero de los tambores y la voz de una de las mejores trovadoras puertorriqueñas.

Los brigadistas asistirán en al acto por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, junto a la brigada Venceremos y los Pastores por la Paz, de Estados Unidos, todos proyectos de desafío al bloqueo de esa nación contra Cuba. En la Ciudad Heroína estos grupos solidarios sostendrán un encuentro con familiares de Los Cinco y directivos del ICAP. Además, la brigada puertorriqueña ascenderá el Pico Turquino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, Galería de Fotos, Generales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s