Contra el bloqueo del Imperio

En franco desafío al bloqueo estadounidense contra Cuba, en apoyo a la causa de Los Cinco y por la libertad de los presos políticos boricuas, se desarrolla el programa de actividades de la XXII Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera”, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), ubicado en el artemiseño municipio de Caimito.

Esperanza Luzbert, directora del área Norteamérica y Puerto Rico en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dio la bienvenida oficial a los 53 brigadistas, y manifestó su satisfacción por recibir a un proyecto solidario que al igual que el de los Pastores por la Paz y la Brigada Venceremos, de Estados Unidos, deviene rechazo a las leyes federales que prohíben que ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a la Mayor de las Antillas.

Luzbert dijo que por encima de diversas dificultades, se ha mantenido la solidaridad entre los pueblos boricua y cubano, y destacó que como fruto de la labor sistemática del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), un número significativo de personas repiten en su visita a la Isla.

Milagros Rivera, presidenta del CSC, anunció que por primera vez una representación de los brigadistas escalarán al Pico Real del Turquino para colocar cinco banderas dedicadas a los mártires del 26 de Julio de 1953, a la libertad de los presos políticos puertorriqueños y de Los Cinco, al Comandante Hugo Chávez, a la juventud progresista del mundo y la solidaridad internacional.

Como muestra de la resistencia cultural que ha coadyuvado a la preservación de la nación puertorriqueña, la brigada cuenta con una delegación integrada por el Proyecto Bomba Urbana y la cantautora Miriam Pérez, quienes realizarán presentaciones en varias de las localidades por donde transitará el colectivo solidario.

Asimismo, se confirmó la presencia del poeta Juan Camacho, autor del “La historia me absolverá [contada] en décimas”, título que será presentado en la ciudad de Santiago de Cuba en el marco de la conmemoración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el Campamento, los brigadistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, y acudieron al bosque martiano donde sembraron un árbol para asistir a una conferencia sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Motivaciones

Zuleika Rodríguez Pagán, durante tres años tuvo que postergar su viaje a Cuba por cuestiones económicas y uno de sus propósitos de su visita es además de conocer al pueblo cubano, acercarse a las experiencias que la Isla ha acumulado en el área de la agricultura.

“Vine porque en Puerto Rico, para mucha gente, Cuba es un misterio por la cuestión de bloqueo” comentó John Ramírez, estudiante de Comunicación y añadió que le interesa intercambiar con las personas, no limitarse a las ciudades, y apreciar las bellezas naturales del país.

Entre tanto, la AIN destacó que esta es la visita oficial número 22 del colectivo, liderado por Milagros Rivera.

Es un placer estar aquí, una vez más, manifestó la brigadista, y ratificó el compromiso de los participantes con la causa de los Héroes cubanos condenados en EE.UU. y de los presos políticos boricuas que penan extensas condenas en cárceles del imperio.

Expresó su satisfacción por la liberación de René González, el primero de Los Cinco en regresar a la Patria, tras cumplir más de13 años en prisión, y año y medio de libertad supervisada, “pues es gratificante ver los logros luego de tanto tiempo de lucha”, acotó.

Tania Parra Fonseca, directora del grupo por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, manifestó su complacencia por ser este uno de los contingentes solidarios más numerosos que ha llegado al país.

Informó que las actividades previstas para esta ocasión son totalmente nuevas, y resaltó la participación de la brigada en el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, además de subir por primera vez al Pico Turquino.

Tomás Calvo, quien viene a la Isla desde 1993, asevera que ama la Revolución Cubana, y por eso seguirá asistiendo al llamado de la solidaridad.

Dominga Flores Anaya, quien asegura haber perdido la cuenta de sus viajes a Cuba, expresó que lo hace para intercambiar con su pueblo y dirigentes, y seguir desde la nación boricua la lucha contra el bloqueo norteamericano.

Dijo que a través de reuniones, redes sociales, mítines y reclutamiento de amigos para la causa, la brigada cada vez es más grande y sólida.

Agregó que venir a Cuba es venir a ver a su hermana mayor, y que siente suya la causa del pueblo cubano, como todos sus compañeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 26 de Julio, Aniversarios, Bomba Urbana, Brigada, Cinco Banderas, Cinco Héroes, El Yunque, Eventos, ICAP, Los Nuestros, Presos políticos, Solidaridad, Turquino, VS. Bloqueo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s