En el barrio de La Timba…

A pocos metros del Palacio de la Revolución, sede del gobierno nacional y del Comité Central del Partido, se encuentra el barrio La Timba, uno de los más humildes del área metropolitana.

A inicios de la década del 1950 el flamante abogado Fidel Castro defendió a ciudadanos que fueron desalojados de los terrenos donde años más tarde, comenzaría a erigirse la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí.

El futuro Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias que derrocarían a la dictadura de Fulgencio Batista, no demoró mucho en comprender que era necesario un viraje en la política nacional para llegar a la república “con todos y para el bien de todos” proyectada por Martí.

Esta barriada habanera fue el sitio donde nació el pianista César “Pupy” Pedroso, figura clave en las primeras tres décadas de la popular orquesta “Los Van Van”

El triunfo de enero de 1959 dio un giro definitivo a la barriada de La Timba. Hasta allí llegó la combatiente Pastorita Núñez, titular del otrora Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, para sustituir las precarias viviendas por edificios de apartamentos. Le seguirían las escuelas, los círculos infantiles y las instalaciones culturales.

Pese a las transformaciones experimentadas, problemas de salud como el alcoholismo y el deterioro de algunas viviendas y de otras infraestructuras, evidencian que mucha más debe hacerse para que La Timba deje de ser considerada una comunidad en desventaja social.

Los integrantes de la XXII Brigada Juan Rius Rivera conocieron del empeño con que trabaja desde hace varios años el Proyecto Todas las Manos, auspiciado por la Fundación Nicolás Guillén.

El propósito de esta iniciativa es unir a niños, jóvenes y ancianos para elevar su nivel cultural. Para ese propósito se imparten talleres de corte y costura, clases de computación, lecciones de guitarra, piano, artes plásticas, teatro y danza.

Los brigadistas pudieron apreciar la belleza y calidad de las muñecas de trapo y lo tapices concebidos con la técnica del parche.

Los jóvenes músicos Pedro Lezcano, Maikel Espinosa y Yuleisy Aladro; integrantes del grupo “La otra mitad” sorprendieron por la calidad de su repertorios.

Los también miembros de la Asociación Hermanos Saíz, se sintieron atraídos por la labor de transformación social que impulsa “Todas las manos” y desde ese momento colaboran con el proyecto.

A un par de calles en dirección a la Plaza, se encuentra el consultorio del médico de la familia, un programa del Ministerio de Salud Pública que extendió la atención primaria a cada uno de los barrios del país. En el segundo nivel de la edificación de dos plantas, se encuentra el taller de pintura del profesor Joel Expósito.

Graduado en la especialidad de Artes Plásticas, primero en la prestigiosa Academia de San Alejandro, estudios que completó en el Instituto Superior de Arte, desde hace 4 años Expósito combina su carrera artística con las clases de pintura y dibujo a niños y jóvenes de la comunidad.

La calidad de los trabajos colgados en las paredes que rodean la mesa colocada justo en el centro del local, corroboran el criterio de los jurados que le han otorgado al taller varios premios provinciales y nacionales.

Sin dejar de seguir a un pequeña que aprende a dibujar a lápiz, Joel nos confiesa que muchos adolescentes llegan a su aula, incluso desde otros municipios de la capital, para recibir libre de costo, la preparación necesario para ingresar a las exigentes escuelas de artes plásticas.

El artista sufre en su labor cotidiana los efectos del bloqueo estadounidense. Explica que muchas de las pinturas, en especial el óleo, son importadas desde Europa o China, lo que encarece su adquisición. No obstante, prefiere pagar de su bolsillo el costo de algunos materiales que detener los talleres.

Nos marchamos al CIJAM henchidos por el amor y la entrega con que hacen su trabajo, las personas del Proyecto “Todas las Manos”. Un proyecto que se desarrolla en el mismo barrio a donde hace más medio siglo llegara un joven jurista para ponerse para siempre, a lado de los humildes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, Intercambios, Solidaridad, Visitas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s