Otorgan Orden de la Solidaridad a independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos

René entregó a Clarisa la Orden de la Solidaridad que otorgó la OSPAAAL a su padre Oscar López Rivera

Al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en los Estados Unidos hace 32 años por luchar por la autodeterminación de su país, le fue conferida la Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, que otorga la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). La condecoración la recibió su hija Clarisa López, de manos del héroe René González, uno de Los Cinco, en ceremonia en el Memorial José Martí, de la Plaza de la revolución.

Al fundamentar los motivos de la distinción entregada a quien es considerado el prisionero político más antiguo del hemisferio occidental, Lourdes Cervantes, secretaria ejecutiva de la OSPAAAL, afirmó que la resistencia de Oscar López Rivera es su más valiosa contribución a la ola de emancipación, integración y unidad que recorre el continente, y a su vez reclama que Puerto Rico es parte América Latina y el Caribe.

“Oscar encarna la dignidad y el decoro de un pueblo que batalla por la descolonización”, señaló Cervantes, y apuntó que en él se sintetizan similares virtudes a las que distinguen a Los Cinco cubanos condenados hace 15 años a cumplir largas penas por monitorear a organizaciones terroristas asentadas en el sur de la Florida.

Clarisa López declaró sentirse honrada por recibir el reconocimiento en nombre de su padre, y comentó que cuando este se enteró de la noticia le dijo en una carta que “todo lo que está pasando me elimina de la posibilidad de ser un hombre invisible”, que cosas así lo hacen sentirse cada vez más humilde y querer ser un mejor ser humano.

En su intervención, Ricardo Alarcón de Quesada señaló que desde hace tiempo Oscar ganó esa condecoración por haber consagrado su vida a la independencia y libertad de su pueblo, y añadió que él es ejemplo supremo de la continuidad del movimiento emancipatorio tricontinental.

Alarcón afirmó que el homenaje al independentista boricua es extensivo a su patria y al mismo tiempo una reafirmación del compromiso con “una brega cuya intensidad debe crecer hasta derrotar completamente al coloniaje”.

Recordó que hace casi 15 años el presidente William Clinton ordenó la excarcelación de Oscar, posibilidad a la que renunció porque no incluía a sus compañeros de lucha también presos.

“Las cintas amarillas, iniciativa de René González, que hoy expresan el reclamo de nuestro pueblo, se alzan igualmente por libertad de Oscar”, expresó Alarcón, y manifestó su confianza en que el próximo año, Fernando González de regreso en la Patria, pueda abrazar al hermano borinqueño con quien compartió celda por tres años, y recibió apoyo y amistad.

La Orden de la Solidaridad fue instituida por la OSPAAL en 1986 para ser otorgada personalidades relevantes del Tercer Mundo que hayan ganado la estima de los pueblos de los tres continentes por su lucha y por aportes a favor de la solidaridad antiimperialista y en las batallas por la libertad, la descolonización, la independencia nacional, el desarrollo económico y la justicia social.

La ceremonia que tuvo lugar en el marco de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, contó con la presencia de José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico.

Asistieron además, integrantes del secretariado de la OSPAAAL, una delegación boricua integrada por Elda Santiago, esposa del prisionero político Norberto González Claudio; Alejandro Torres, miembro del secretariado nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y Lucy Centeno, representante del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s