René: necesario sensibilizar a los estadounidenses con la verdad de Los Cinco

René González, uno de Los Cinco intervino en el Encuentro

Entre otros delegados que intervinieron en el evento, se dirigió a la audiencia Clarisa López, hija del luchador independentista boricua Oscar López

El Héroe René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en los Estados Unidos hace 15 años, en el Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco celebrado este jueves en la Habana, instó a desarrollar acciones cada vez más efectivas para lograr la liberación de sus cuatro hermanos de causa.

René recordó el aislamiento al que fue sometido junto a sus compañeros Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, y afirmó que en medio de aquella soledad tomaron la decisión de resistir y que toda la fuerza del gobierno más poderoso del mundo no alcanzaría para aplastarlos.

El héroe cubano dijo a los asistentes que camino al evento pudo hablar con Ramón por teléfono y que este con mucha alegría

“lo felicitó” por sus 15 años, en alusión al operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que los puso bajo custodia el 12 de septiembre de 1998.

Apuntó que desde que el mundo supo de su caso nunca estuvieron solos, y comenzaron a llegar muestras de apoyo y solidaridad que fue creciendo y que incluso contribuyó a protegerlos en los centros penitenciarios.

“En este mundo donde se nos pide que seamos cada vez más egoístas y que pensemos solamente en nosotros [mismos], cuando hay personas que te ofrecen esa solidaridad, uno tiene que sentirse conmovido, agradecido, bendecido”, expresó René, el primero de Los Cinco en cumplir la condena que le impuso un tribunal federal de Florida.

René González instó a desarrollar acciones cada vez más efectivas para lograr la liberación de sus cuatro hermanos de causa.

Afirmó que la solidaridad mundial y en el propio territorio norteamericano se incrementa, pero no ha sido suficiente para que el Gobierno de ese país escuche el clamor de millones de personas que demandan el cese inmediato de esa injusticia e insistió en la necesidad de sensibilizar a los estadounidenses con iniciativas.

En ese sentido, se pronunció por explorar los códigos de ese pueblo para llegar al ciudadano medio a través de su propio lenguaje y hacer más sencillo el mensaje sobre los detalles de un proceso judicial complejo, y dar a conocer la lucha de Cuba por detener esa injusticia.

Mirta Rodríguez, madre de Guerrero, se sumó al agradecimiento de René ante la solidaridad desplegada en todas las latitudes por la liberación de los Héroes antiterroristas cubanos y, a sus más de 80 años, expresó la esperanza de volver a abrazar a su hijo en Cuba.

Con emotivas palabras, Mirta se declaró orgullosa de su hijo, y afirmó que el ejemplo de firmeza de Los Cinco constituye para sus familiares un pilar que les ha permitido soportar 15 años de diaria injusticia.

Además, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, agradeció las muestras de apoyo con la causa y confió en la capacidad de los activistas reunidos en La Habana para multiplicar acciones e ideas. (Alexei Padila/Siempre con Cuba y Ernesto Vera Mellado/AIN/Granma)

De las intervenciones

Entre otros delegados que intervinieron en el evento, se dirigió a la audiencia Clarisa López, hija del luchador independentista boricua Oscar López, quien cumple sentencia de 70 años y ya lleva 32 en prisión. López Rivera y Fernando compartieron celda en la prisión de Terre Haute, Indiana.

«Nosotros hemos apelado al presidente Obama, quien puede emitir un indulto. A mi padre solo le queda morir en prisión o cumplir la sentencia, que ocurrirá dentro de una década. Es algo parecido a lo que enfrenta Gerardo, a quien sentenciaron a dos cadenas perpetuas más 15 años, todo un ensañamiento», expresó.

El periodista francés Salim Lamrani afirmó que el caso de Los Cinco patriotas cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo constituye un escándalo mediático y judicial.

Criticó la posición de los grandes medios en torno al caso de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, este último en la Patria luego de cumplir su sentencia.

Como una conjura del silencio, manipulación y censura, calificó el escritor la perspectiva asumida sobre el tema por los emporios informativos, propiedad de grandes conglomerados económicos y financieros.

Subrayó que los medios tienen el deber de proporcionar al ciudadano mensajes verídicos y equilibrados, pero -apuntó- han fallado en su deber cuando se trata de Cuba y las acciones terroristas de las cuales ha sido víctima ese pueblo hace más de 50 años.

La prensa occidental se ha convertido en portavoz del Departamento de Estado, dijo Lamrani, quien denunció la falta de neutralidad y las constantes violaciones de la ética periodística.

De acuerdo con el académico francés, ante ese silencio deben levantarse las voces de la solidaridad, a fin de que la opinión pública norteamericana conozca la verdad sobre esos Héroes, apresados en 1998 y condenados tres años después a severas penas que oscilan desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, consideró por su parte que en aras de ganar mayores audiencias en Estados Unidos debemos coordinar acciones de comunicación que influyan directamente en cómo piensan y sienten los ciudadanos estadounidenses, para lograr que estos ejerzan una mayor presión sobre el gobierno norteamericano. «Tenemos que ser capaces de que el pueblo de EE.UU. diga también ¡Basta ya! de tanta injusticia», añadió.

Igualmente, la coordinadora de la red nacional de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, Nalda Vigezzi, afirmó que se necesitan llevar a cabo más y mejores acciones que permitan aumentar la presión internacional sobre la administración de Obama y que desemboquen en la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que todavía están en prisión.

Coincidió con ella la luchadora estadounidense por los derechos humanos Cindy Sheehan, quien hizo un llamado a sus compatriotas a que se sumen a la lucha contra la injusticia que se comete en sus narices. Obama puede hacer algo por Los Cinco mañana, enfatizó.

Entre otros delegados que intervinieron en el evento, se dirigió a la audiencia Clarisa López, hija del luchador independentista boricua Oscar López, quien cumple sentencia de 70 años y ya lleva 32 en prisión. López Rivera y Fernando compartieron celda en la prisión de Terre Haute, Indiana. (AIN/Granma)

 

Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Independencia, Oscar López Rivera, Presos políticos, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario