Reafirman en Cuba apoyo a causa independentista de pueblo puertorriqueño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un llamado a multiplicar el respaldo hacia la causa emancipadora del pueblo puertorriqueño y a la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos Oscar López Rivera y Noberto González Claudio, se realizó el cierre oficial de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba.

En el acto efectuado en la Misión de Puerto Rico, ubicada en esta capital, Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, dijo que no se trata de un clausura literalmente hablando, sino de una pausa en el indetenible andar de la permanente solidaridad que los cubanos y muchos pueblos del mundo profesamos sistemáticamente en defensa de la noble causa de la independencia del pueblo boricua y la liberación de sus presos políticos.

Arias reiteró la disposición del gobierno de Cuba de continuar la batalla en el Comité Especial de Descolonización de la ONU -órgano que en más de treinta ocasiones se ha pronunciado por la autodeterminación  de Puerto Rico- y llamó a la unidad de las distintas fuerzas independentistas para el logro de tan anhelado deseo, un camino no exento de disímiles dificultades.

“Puede decirse en la Mayor de la Antillas está acreditada la única embajada de Puerto Rico en el mundo, prueba de que hemos quebrantado el poder absoluto sobre las relaciones exteriores sin representación de los puertorriqueños”, apuntó el funcionario partidista.

El dirigente cubano agradeció la presencia en la Jornada de una delegación boricua y saludó la decisión de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina   (OSPAAAL) de otorgar la Orden de la Solidaridad a Oscar López Rivera y destacó lo fructífero de los encuentros e intercambios con los representantes  boricuas.

En relación al encierro de “Los Nuestros”, expresó que fruto de una lucha común,  sobre los patriotas puertorriqueños y cinco jóvenes cubanos luchadores contra el terrorismo, se ha desatado el odio y la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana, de ahí las injustas condenas que cumplen o cumplieron, en cárceles de los Estados Unidos.

Alejandro Torres, miembro del secretariado nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, agradeció a los cubanos por su solidaridad inclaudicable con la causa de la independencia de Puerto Rico y a las instituciones que tomaron parte en la organización de la Jornada, al tiempo que aseguró que tener una Misión en Cuba, punto de referencia para todos, es una gracia que debe ser reciprocada con nuestras luchas.

“La Jornada ha sido maravillosa. Conocimos a las familias de los cinco compañeros. Eso fue emocionante y además al ver como padecemos las mismas cosas, nos sentimos así tan unidos.”, comentó a SiempreconCuba Elda Santiago, compañera de Norberto González Claudio.

En torno al espíritu libertario de los boricuas, Elda, señaló que se trata de un pueblo luchador y en resistencia que lleva muchos años y que la lucha se mantiene firme aunque el imperio trata de eliminar no solo sus tradiciones y cultura, también intenta invisibilizar a los patriotas que luchan por la independencia, mas no lo ha logrado.

Al referirse a la rectificada negativa por parte de Estados Unidos a que el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizara el espacio aéreo sobre Puerto Rico, explicó que el hecho pone en evidencia que “no somos dueños de nuestro de país, nos permiten decidir sobre nuestro aire, mares o tierras, prueba de como el coloniaje está sobre nosotros.”

Para Clarisa López, “ha sido una montaña rusa de emociones: un subir a una felicidad extrema y un bajar a un tristeza acompañada de la felicidad. Felicidad, por ver el regreso de René González y verlo rodeado de su familia; tristeza porque aún faltan cuatro de los héroes.”

Interrogada sobre la fuerza que no la deja derrumbarse frente a los 32 años de cárcel de su padre, manifestó que es el pueblo con su apoyo quien la alienta a no detenerse y no perder la fe en el regreso de Oscar.

Asistieron al acto de clausura de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL; Ricardo Alarcón de Quesada; Edwin González, delegado de la Misión y Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Independencia, Los Nuestros, Oscar López Rivera, Presos políticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s