Con homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, conmemoran en La Habana grito independista boricua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubanos y puertorriqueños conmemoraron el 145 aniversario del Grito de Lares, acontecimiento que marcó el inicio de la gesta emancipatoria del pueblo de Puerto Rico, rindiendo homenaje al líder del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos.

Ante la tarja que lleva el nombre del comandante de Los Macheteros, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada a pocos metros del edificio de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, fue colocada una ofrenda floral a ocho años del asesinato de Ojeda Ríos, perpetrado por un comando del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La justicia estadounidense nunca presentó cargos contra los que quitaron la vida al luchador independentista pese al reclamo unánime de diversos sectores de la sociedad civil en la nación caribeña, bajo el dominio colonial norteamericano desde 1898.

Para Alejandro Torres, miembro del secretariado nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Lares consolidó la nacionalidad puertorriqueña, abrió el camino hacia la abolición de la esclavitud, a la eliminación del régimen de la libreta para los jornaleros (considerado esclavitud encubierta) y dio espacio a un mayor desarrollo político en el país.

El abogado boricua apuntó que 145 años después del levantamiento, la efeméride es un elemento de reafirmación y compromiso para que el proyecto iniciado por Betances en 1867 tenga una concreción final “cuando nuestro pueblo asuma el rol que le corresponde como nación independiente y soberana”.

Al referirse a Filiberto Ojeda Ríos, el licenciado Torres apuntó que fue una persona que nunca vaciló, siempre de frente, murió como vivió: combatiendo, y agregó que “su tarja junto a la de otros patriotas y revolucionarios latinoamericanos, realmente nos honra y esperamos que en nuestro país se le pueda erigir a Filiberto el más hermoso monumento a su memoria”.

Tomaron parte en el tributo Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en la Mayor de las Antillas; Aleida Centeno, del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador; funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de organizaciones e instituciones cubanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Homenajes, Independencia, Los Nuestros, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s