Presentación Decimario La Historia me Absolverá

Ante una gran cantidad  de personas solidarias con la Revolución Cubana y como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, se presentó el Decimario La Historia me Absolverá del autor puertorriqueño Juan Camacho.

La presentación estuvo a cargo del licenciado Luis Raúl Albaladejo, abogado y poeta, quien hizo una descripción inicial sobre la décima puertorriqueña y cómo y por qué se estableció con tanto éxito en Puerto Rico y en otros países de la América hispana, incluyendo a Cuba.

Albaladejo indicó que el “Decimario” no se trata de una obra hecha desde la nada, a partir de un impulso interno y propio del poeta, sino de una adaptación de un texto en prosa y para colmo, un texto político. El autor coloca a Fidel [Castro] dirigiéndose al tribunal de Santiago de Cuba, aquel 16 de octubre de 1953, en estrofas decimales y versos octosílabos.

Destacó la conveniencia de repasar previamente la lectura del texto de Fidel, no para darle contexto a la obra, sino para que compruebe la cercanía, la fidelidad, con que las décimas del autor siguen el texto matriz. Porque el discurso de Fidel puede ser seguido, casi línea por línea, en cada estrofa decimal.

 

Nadie mejor que un puertorriqueño, añadió el presentador, para haber realizado el trabajo que ha hecho Juan con el discurso de Fidel. La ya más que centenaria hermandad entre Cuba y Puerto Rico encuentra aquí otra de sus múltiples expresiones. Porque este trabajo no es sólo fruto del esfuerzo, el talento y la maestría de Juan, sino y sobre todo, fruto del afecto y la solidaridad que él, como miles de boricuas, guardamos para la hermana Antilla. Desde la otra ala del pájaro, Juan nos sorprende dando a la Historia me Absolverá una inesperada forma poética.

Así también, Juan Camacho, autor del Decimario, manifestó que más allá de la proyección del famoso alegato de Fidel, la obra es un proyecto político de hermandad y solidaridad de los boricuas con la Revolución Cubana que fue gestionado a  través del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

 

A la presentación asistió un numeroso y solidario público, entre ellos el Honorable Cónsul de Venezuela, Don Jesús Sevillano, el patriota Rafael Cancel Miranda y representantes del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y la Brigada Juan Rius Rivera.

La primera edición del Decimario fue presentada con gran éxito en la Casa del Alba en julio de 2011 por el cineasta y crítico Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Esta segunda edición, impresa por Ediciones La Memoria de Cuba, fue presentada en la Ciudad Heroica de Santiago en ocasión del 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Esta última presentación fue auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos de Santiago y estuvo a cargo del profesor Reynaldo Suárez Suárez.  La misma fue celebrada en el espacio contiguo a la salita de las enfermeras, lugar donde se celebró el juicio original.

 

La compañera y amiga Carmen (Cuqui) López fungió como maestra de ceremonias y el actor y declamador Luis Enrique Romero,  expresó la voz de Fidel en algunos de los más importantes versos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 26 de Julio, Culturales, Décimas, Eventos, ICAP, Juan Camacho, La Historia me Absolverá, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s