Movimientos sociales alzaron su voz contra el colonialismo en Puerto Rico

Caracas, 22 Ene. AVN.- Movimientos sociales y luchadores por la independencia de Puerto Rico alzaron este miércoles su voz contra el colonialismo impuesto por Estados Unidos desde 1898, cuando España concedió al imperio norteamericano la isla caribeña .

Desde el Teatro Nacional, en Caracas, donde se desarrolló el foro “Por un Puerto Rico libre e independiente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, donde Héctor pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeda Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reseñaron la lucha independentista y la violación a los derechos humanos en Puerto Rico.

A ellos se les sumó Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico; María Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba; y Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes estuvieron con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller Elías Jaua Milano.

Los representantes de los movimientos coincidieron en que la integración de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) -como lo planteó el pasado 8 de diciembre el presidente Maduro- es un paso para la independencia del país caribeño.

Puerto Rico pasó a ser colonia de los Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952. Aunque mantiene un estatus de “autogobierno”, los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico.

En este sentido, el representante del PIP manifestó que la mayoría de los puertorriqueños repudia ser colonia de Estados Unidos, y explicó que por mantenerse tal condición, las leyes fundamentales que rigen la isla son aprobadas en el imperio norteamericano, las firma el presidente de ese país y las interpretan jueces asignados por esos cuerpos políticos.

“Nos ha tocado ser colonia de los dos imperios más poderosos: de España primero y luego bajo los Estados Unidos. Hemos sido utilizados como un enclave geopolítico militar para que desde Puerto Rico se dirigieran invasiones hacia países latinoamericanos”, reseñó.

Detalló que las empresas estadounidenses se llevan de Puerto Rico alrededor de 34.0000 millones de dólares y cancelan en promedio contributivo sólo 2%.

“Mientras eso ocurre, la economía puertorriqueña está en quiebra con una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares y por lo tanto eso ha cambio las condiciones políticas sobre lo que tenemos que hacer de cara al futuro”, relató Dalmau.

En tanto, Pesquera Sevillano resaltó de la misma manera que Argentina está incompleta sin Las Malvinas, Latinoamérica y el Caribe estarán incompletos sin Puerto Rico. 

“Puerto Rico se ha gestado bajo el maltrato y el abuso de Estados Unidos, pero con la solidaridad de los latinoamericanos y caribeños, el país crecerá y se desarrollará para ocupar el puesto que le corresponde en el concierto de naciones libres”, indicó.

Hijos de una patria

El activista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda reflexionó que los pueblos de América Latina y el Caribe forman parte de una misma patria, de la patria grande de Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez y de Ernesto “Ché” Guevara.

Cancel Miranda agradeció la labor Gobierno bolivariano a favor de la lucha de independencia en Puerto Rico.

“Si ustedes ven mi rostro pueden creer que soy cubano, venezolano, costarricense, argentino, guatemalteco, cualquier cosa, menos anglosajón. De eso estoy seguro. Basta con que me miren y saben lo que soy, latinoamericano”, enfatizó el luchador puertorriqueño.

Asimismo, destacó la labor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Celac para la integración regional.

Por su parte, Eduardo Tuto Villanueva dijo que la discusión sobre la independencia de Puerto Rico “no se trata de una intervención en los asuntos extranjeros de Estados Unidos”.

Recordó que Puerto Rico siempre se ha apegado a las luchas contra la injusticia y ha dignificado la voluntad de los puertorriqueños de mantenerse firmes en la batalla por la independencia.

Durante este encuentro, el jefe de Estado venezolano anunció que propondrá el ingreso de Puerto Rico como miembro especial a Petrocaribe en la próxima cumbre del bloque regional, y reiteró que el Gobierno Bolivariano llevará a la cumbre de la Celac, a celebrarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero, la propuesta de inclusión de la isla como miembro de este bloque regional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s