Celebran natalicio de José Martí

crop_marti
La trascendencia del pensamiento de José Martí es el motor para la apertura de la muestra José Martí, hombre universal, una exposición filatélica digital documentada desarrollada como parte del quehacer de la Cátedra José Martí que alberga la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en su Recinto Metropolitano, institución que rinde un homenaje especial al político, periodista, pensador, filósofo y poeta cubano José Martí en ocasión del 161 aniversario de su natalicio que se conmemora hoy martes.
La exposición abrirá al público general esta tarde a las 5:00 p.m., en la Galería del Centro de Acceso a la Información, ubicado en el segundo nivel.
La Cátedra José Martí se crea con el propósito de dar a conocer el legado de esta figura histórica, cuya obra rebasa toda temporalidad y espacio geográfico, y se presenta con absoluta vigencia en la actualidad.
Dos son los objetivos fundamentales de la Cátedra: dar a conocer la obra martiana y estimular el estudio, la reflexión y el análisis de la misma por parte de la sociedad puertorriqueña, atendiendo a la estrecha relación de cubanos y puertorriqueños en la última mitad del siglo XIX cuando se gestaba la independencia de Cuba y de Puerto Rico del dominio de la metrópoli española, período en el cual José Martí gestó su magna obra política y literaria.
La muestra ha sido concebida con la aplicación de las nuevas tecnologías que ha permitido la digitalización de sellos de correo postal que componen las distintas emisiones de las series José Martí, hombre universal en distintos años del siglo anterior.
La filatelia es el coleccionismo de sellos de correos, una actividad de la que participan millones de personas alrededor del mundo.
En el Primer Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en Barcelona, en 1960, se solicitaba su reconocimiento como una rama auxiliar de la Historia. En los sellos de correos se difunde la historia política, la descripción geográfica y las cualidades y eventos relevantes de naciones y personajes. Además, en la medida en que han progresado las técnicas gráficas, se convierten en exponentes del arte de los diversos países y culturas.
En el pasado se desarrollaron diferentes sistemas postales surgidos todos de la necesidad de comunicarse por escrito o mediante símbolos.
El término “postal” se deriva de “posta” se deriva de la voz latina “posita”, que se refiere a puestos con caballos situados de trecho en trecho a lo largo de un camino, para proveer relevo a los correos que portaban mensajes de un lugar a otro.
Siendo cubanos los sellos que se exhibirán se destaca que, en Cuba, los primeros sellos postales fueron emitidos en 1873.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en José Martí. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s