Mensaje del Comité de Solidaridad con Cuba en el acto de homenaje al eterno compañero Miguel Cruz Santos*

miguelBuenas Noches. Me dirijo a ustedes a nombre del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y de su principal Proyecto la Brigada Juan Rius Rivera.

En el 1991 nuestro compañero Miguel viajó a Cuba como parte  del primer contingente de la Brigada Juan Rius Rivera para brindar solidaridad a la Revolución Cubana en el inicio del llamado periodo especial.

A su regreso de ese primer viaje, junto a Saturnino Rivera, Agustín de Jesús Montero y Milagros Rivera impulsaron la creación del Comité de Solidaridad con Cuba y la continuidad de la Brigada.  Hechos que se concretaron con la actividad de fundación del Comité de Solidaridad un 18 de septiembre de 1992 y la posterior formación del segundo contingente de la Brigada que viajó a Cuba julio de 1993.

Desde ese entonces, Miguel Cruz junto a otros compañeros y compañeras, trabajó incansablemente por defender la bandera de la Revolución cubana en Puerto Rico.

Miguel participó en varios contingentes de la Brigada Juan Rius Rivera. Con gran valentía enfrentó a la gusanera en varias actividades deportivas donde Cuba participaba en Puerto Rico. Hizo trabajo de base en el Comité y fue mentor ideológico sobre las luchas de los pueblos de Nuestra América y del mundo en cada reunión donde estuvo presente. Su mente privilegiada, narraba hechos históricos con mucha claridad y luego los sometía a la crítica y la autocrítica.

Se recuerda a Miguel trabajando de sol a sol en el Valle Rojo de San José de Las Lajas en esa segunda Brigada; interviniendo de manera magistral en los frecuentes intercambios con los dirigentes de la Revolución cubana y siempre dispuesto hacer la tarea que se le encomendara.

Tenía un alto sentido de responsabilidad y de compresión de la necesidad de divulgar nuestras ideas. Es por eso que siempre estuvo dispuesto a divulgar los logros alcanzados por la Revolución y del proyecto de la Brigada en cada rincón del país.  Miguel siempre dijo presente en cada tarea que el Comité le requería a pesar de que estaba en otros proyectos políticos importantes como la creación de Refundación Comunista y luego más tarde el Partido, la Escuela Vladimir Lenin y el periódico Abayarde Rojo.  Su militancia sindical tampoco le impidió ser un militante ejemplar del Comité de Solidaridad con Cuba y un defensor público de la Revolución a nivel internacional.

Es a principios de esa década del 1990 que antes le mencionamos, cuando el imperio creía que iba a estrangular a la Revolución,  que Miguel Cruz Santos junto a Agustín de Jesús Montero, Jorge Farinacci García y Milagros Rivera se convirtieron en los mayores defensores de Cuba Socialista en Puerto Rico, dándole continuidad a la Brigada, a la campaña por el levantamiento del bloqueo y a la divulgación de los logros de la Revolución.  Siempre dispuestos a enfrentar todos los retos y apoyando a Cuba frente de cualquier adversidad.

Gracias a ese esfuerzo colectivo, el Comité de Solidaridad con Cuba lleva más de veinte años trabajando de manera consecuente con un gran equipo de trabajo, producto de las diversas brigadas, que es reconocido nacional e internacionalmente y si queremos honrar la memoria de Miguel este es uno de los esfuerzos que debemos mantener porque la Cuba heroica y revolucionaria lo necesita y se lo merece. Honraríamos la memoria de esos tres grandes pilares de la solidaridad con Cuba en Puerto Rico AGUSTÍN DE JESÚS MONTERO, JORGE FARINACCI GARCÍA Y MIGUEL CRUZ SANTOS.

Y como diría José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”;  así que Miguel vivirá en nuestros corazones por siempre y será un vivo ejemplo para las futuras generaciones que levantarán muy alto las banderas de la solidaridad y del internacionalismo proletario.

*El mensaje fue leído por el compañero Fernando Quilés Franco de la dirección del CSC y de la Brigada Juan Rius Rivera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Homenajes, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s