El dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico Miguel Cruz Santos fue despedido con un acto político cultural en la capilla de la funeraria

 VELORIO_MIGUEL_CRUZ_VIUDA_03_INS_880089892-1_xlg
San Juan, 10 feb (INS).- El dirigente comunista puertorriqueño Miguel Cruz Santos fue despedido con un acto, artístico, político y cultural en el cual se celebró su vida, previo a ser sepultado en la tarde de hoy en el Cementerio Municipal de San Juan.
La dedicación a la lucha política y sindical del dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR), fallecido jueves pasado, fue destacada por sus camaradas, amigos y familiares en una velada en la que se puso de manifiesto su capacidad práctica y teórica.
Además, su solidaridad con los desvalidos y su compromiso internacionalista, remarcado por su respaldo a la Revolución Cubana, a la Nicaragua sandinista y al proyecto bolivariano impulsado desde Venezuela por el fenecido presidente Hugo Chávez Frías.
Fernando Quiles recordó en el acto en la capilla de la funeraria Ehret, en Río Piedras, que Cruz Santos impulsó la fundación de la Brigada Juan Rius Rivera y del Comité de Solidaridad con Cuba en momentos en que la nación antillana era asediada debido a la disolución de la Unión Soviética y la desaparición del campos socialista en Europa oriental.
“Miguel fue motor ideológico de la lucha de nuestra América”, dijo el portavoz de la Brigada al recordar su colaboración en distintos frentes políticos del hemisferio.
José Escoda destacó a nombre del Frente Socialista de Puerto Rico la memoria política que poseía el fenecido dirigente comunista, que murió víctima de cáncer a los 55 años de edad.
“Siempre apuntó en la dirección correcta; Miguel tenía claro que la revolución de los pueblos no es un ajedrez cuadrado; el ajedrez, otra de sus pasiones, y tenía la capacidad de insistir e insistir”, añadió Escoda.
Alberto Torres, miembro de la Comisión Política del PCPR, leyó la semblanza de Cruz Santos, de quien dijo que “su humildad proletaria jamás le permitió pavonearse con plumaje mediático por todas sus aportaciones”.
Destacó su trabajo internacionalista, su labor periodística en Abayarde Rojo; como educador, sindicalista y miembro original del colectivo de la Escuela Vladimir Lenin, además de ser fundador de Refundación Comunista, que dio origen al actual Partido Comunista de Puerto Rico.
En el acto, en que intervinieron los cantantes Pedro Rivera, Alí Tapia, Nelson Pool y Agustín Muñoz, se leyeron mensajes de solidaridad de diversas organizaciones nacionales y del exterior, como del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que lo describió como “amigo inquebrantable”, y de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano Puig.
“Miguel puede ir en paz a fundirse con tantos seres que amamos; su lucha ha valido la pena; en la patria latinoamericana y caribeña, gracias al triunfo de la integración y la solidaridad, Puerto Rico resulta el lucero imprescindible del concierto independentista del nuevo siglo”, dijo la también diputada cubana.
Su viuda Oui Belisa Molina resaltó las virtudes de su compañero de vida por 20 años, quien dijo le acompañará siempre, y agradeció las muestras de solidaridad de organizaciones y amigos, como el exprisionero político puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.
La directora de la Cátedra José Martí de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Silvia M. Alberti, entregó al hijo adolescente de Cruz Santos, también llamado Miguel, un opúsculo con pensamientos del apóstol de la independencia de Cuba en el que destacó que “el mundo es un templo hermoso en el que caben en paz todos los hombres de la tierra”.
El féretro de Cruz Santos estuvo cubierto con la bandera roja de la hoz y el martillo, mientras que al lado estaban las enseñas de Cuba y Puerto Rico.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s