Cantemos a Julia de Burgos A 100 Años de su Natalicio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicatoria a Lucy Rodríguez, Alicia Rodríguez, Dylcia Noemí Pagán, Carmen Hilda Valentín, Ivonne Meléndez, Lucy Berríos y Rita Zengotita, dentro del contexto de la semblanza de Julia de Burgos

Sin duda alguna la obra y el discurso de Julia fue ardiente, lleno de pasión, pero sobre todo valiente y vivencial. No creó versos de la nada, del vacío, sino dentro del contexto de una realidad colonial y todo lo que eso implica.

Y en esa misma realidad, pero décadas después, aparecen  Dylcia, Lucy, Alicia, Carmen, Ivonne, Rita y Lucy con el mismo arrojo y la misma valentía, pero escribiendo la historia de otra manera. Porque de eso se trata la lucha por la liberación de los pueblos, de la diversidad, de la innovación, de la integración de todos los recursos humanos disponibles para luchar.

Hoy es día de la amistad y de los enamorados. Noche  de mucha significación para todas y todos, porque más allá del proceso consumista que se promueve y se desarrolla en el país previo a esta celebración, desvirtuando el verdadero concepto del amor y la amistad, nosotras y nosotros tenemos  derecho a manifestarnos, de manera distinta, destacando el verdadero sentido de la amistad, del amor y de  la solidaridad.

Es por eso que en esta noche, bella como todas las noches borincanas, hemos querido homenajear a siete distinguidas mujeres  que se han destacado, decidida y valientemente, en la defensa de la libertad de nuestra Patria.

Mujeres de una isla pequeña,  pero que  desafiaron el  sistema político más grande y poderoso sobre la tierra. Mujeres que decidieron ofrecer su libertad individual para conseguir la de toda una nación. Mujeres que en su inmensa humildad y desprendimiento, son y actuan, como unas más en la dinámica diaria de la nación. Son maestras, artistas, artesanas, productoras de cine, entre otras ocupaciones.

Son abejas que hacen su trabajo con el más leve zumbido, pasando desapercibidas hasta en los momentos de más agite nacional. Hacen presencia en todas las convocatorias donde se reafirma la cultura, la puertorriqueñidad y la libetad de la Patria. Nunca han cejado de luchar; nunca las hemos escuchado quejarse de nuestros  imperdonables olvidos.

Pero la realidad es que estas siete mujeres, como otras que no están aquí, pero que compartieron lucha con ellas, son fulgor que ha alumbrado el camino de la patria; son fulgor que permanece para reafirmar a cada uno de nosotros y nosotras nuestra responsabilidad patriótica; son fulgor que ilumina y da brillantez a un pueblo que trata de encontarse a sí mismo.

Nosotros y nosotras hemos decidido que vamos a rescatar a la Julia de Burgos del olvido nacional,  y qué mejor que comenzar con rescatar la gesta de estas siete mujeres, que son, cada una de ellas, con sus semejanzas y diferencias, ejemplo del más preciado valor y del más insólito sacrificio.

Estas 7 mujeres, formadas en la horma de María Mercedes, Mariana , Lola, Blanca, Lolita, Isabel, Doris, Carmín y otras tantas, son nuestras grandes patriotas, son nuestros más grandes valores.

 

Y nuestra exigencia de reconocimiento no es que le pongan su nombre a una calle de su pueblo o que le erijan un busto. Nuestra exigencia patriótica consiste en que no perdamos ni un minuto, ni un minuto, en reconocerle su valor, su entereza, su arrojo, su audacia y su entrega total a la lucha por la libertad de este pueblo. Que se le reconozca, con equidad, como lo que son, paradigmas de la lucha patriótica y libertaria.

Honremos de verdad y con amor a estas patriotas, hoy, y todos los días que nos restan de vida.

Es un honor inmenso para los organizadores de esta actividad de amor y solidaridad, presentarles, formalmente, a las compañeras patriotas que estamos homenajeando en esta inolvidable noche. Reciban nuestro homenaje:  Alicia Rodríguez; Lucy Rodríguez; Carmen  Hilda Valentín Pérez; Dylcia Noemí Pagán; Ivonne Meléndez; Lucy Berríos y Rita Zengotita.

¡Qué viva Julia de Burgos!

¡Qué vivan todas las mujeres boricuas!

¡Qué vivan las mujeres revolucionarias!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Culturales, Eventos, Homenajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s