Recordando nuestro encuentro con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Por Carmen Virginia López Vélez

Tarde emotiva la del miércoles 4 de junio de 2014 cuando el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), junto a miembros de la Brigada Juan Rius Rivera (BJRR), le dieron la bienvenida a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a su llegada a Puerto Rico.

La compañía – compuesta por 50 bailarines, así como directores y técnicos fue recibida al salir de la  Aduana con las enseñas nacionales de ambas islas, portadas por los compañeros Eladio Santos y Fernando Quiles. Un ramo de rosas blancas y rojas le fuen entregadas a Alicia por Carmen Virginia López y por la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), Milagros Rivera.

El cantante Andy Montañez estuvo con la comitiva en ese recibimiento, al igual que el representante del Gobierno, Roberto Ramos Pagán. En las afueras un nutrido grupo de brigadistas y miembros del CSC aguardaba para saludar a la compañía danzaría.

Una cadena de emociones  desatada por la presencia  de la mundialmente conocida bailarina impregnaba el ambiente. Una vez más, el afecto entre boricuas y cubanos  se entrelazaban a través de la magia de la danza. Tal fue la emoción, que Alicia cambió de parecer y en vez de trasladarse al hotel donde se alojaría para descansar, optó por presentarse a su público más preciado que llegó allí para recibirla en solidaridad.

Alicia quiso agradecer personalmente a niñas y niños; jóvenes cantantes brigadistas y estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Escuela de Trovadores de Ciales, así como al resto de los presentes. El gesto de cariño, el abrazo de hermanos y hermanas caribeños que tan felizmente le proporcionaran.

Su aparición en el umbral de la puerta de cristal, acompañada de su inseparable esposo el señor Pedro Simón Martínez y el señor Roberto Ramos Pagán, del Departamento de Estado, dejó sin aliento a los presentes. Hechizad@s, encantad@s, quedaron. Al coro de la consigna ¡Cuba, Cuba, Puerto Rico te saluda!, el repicar del cuatro magistralmente tocado por el joven Luis Sanz, acompañado en la guitarra de su hermana Lizbeth Sanz , las privilegiadas voces de las  Hermanas Trovadoras Guzmán Sanz  y el niño trovador Sebastián González, interpretaron Amanecer Borincano de Alberto Carrión.

Luego hicieron su entrada, escoltados por la delegación de la dirección del CSC,  el cuerpo de bailarines que fueron recibidos al son de la plena ¡Qué bonita bandera! de José Luis Morales Ramos (Ramito).

 

Respondiendo con su clásico movimiento de brazos, y manos cruzadas al pecho cual alas del pájaro que tan bien describiera doña Lola Rodríguez de Tió hizo su retirada la -Alonso.  Mientras tanto, como parte del recibimiento a los y las integrantes le fueron entregadas la bandera nacional y una muestra de  café personalizado de Ciales, tierra del poeta nacional Juan Antonio Corretjer.

Gracias, Ballet Nacional de Cuba, gracias Alicia Alonso por esa muestra de solidaridad. Con la llegada de ustedes a Puerto Rico, coordinada por el compañero Papo Coss, hemos vuelto a demostrar que la SOLIDARIDAD Y LA AMISTAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS ¡JAMÁS SERA BLOQUEADA!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recordando nuestro encuentro con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba

  1. Rosa María dijo:

    Vaya!, me han hecho llorar. No fue hasta ahora que leí este comentario. Yo me perdí ese hermosísimo momento, donde ese sabor de pueblo borinqueño se hizo sentir. lamentablemente fui retenida por cinco horas adentro. Gracias Puerto Rico! Un abrazo cubano.
    Rosa María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s