Niños y jóvenes puertorriqueños repetirán la historia

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson

Los pequeños Ricardo Andrés, Armando, Claudia y Carla, quieren saber más de Cuba. En su patria, Puerto Rico, se unieron a un grupo de jóvenes y algunos adultos para viajar en estas vacaciones hasta el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito. La campiña cubana los abrazó con su carga de belleza, sol radiante y de calor, no solo ambiental, sino humano, de hermanos. Se trata de la Avanzada Juvenil de la XXIII Brigada Juan Rius Rivera, de solidaridad con Cuba.

Este miércoles el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos les dio la bienvenida deseándoles una estadía feliz, alegre, provechosa, cultivo de relevos, de amistad y aprendizaje.

En su primera jornada la Avanzada rindió tributo al líder estudiantil y comunista, Julio Antonio Mella. Niños de Cuba y Puerto Rico evocaron la vida y legado del revolucionario.

Después de recibir postales y flores, de manos de trabajadores del CIJAM, los visitantes fueron hasta el Bosque Martiano del Campamento. Dos pequeños plantaron un limonero, siembra que se antojaba doblemente simbólica, por el respeto y amor al más universal de los cubanos y porque muchos veían que nacía así un renovado compromiso, garantía del futuro de la Brigada.

Más tarde los boricuas, en el teatro del CIJAM, escucharon a Tania, Esperanza, Silvia, Raulito… Todos empeñados en demostrarles la enorme alegría de recibirlos en casa. Un sueño acariciado largo tiempo se convirtió en vida: la Avanzada Juvenil, proyecto del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

También les habló José Berríos, delegado alterno de la Misión de Puerto Rico en Cuba: “Ustedes van a aprender porque este es un pueblo formador”, dijo, y les comentó “de las maravillosas muestras de amor que recibimos diariamente de los cubanos”.

Fueron abordados el trabajo de solidaridad del ICAP y la campaña por la libertad de Los Cinco y de los presos políticos puertorriqueños en Estados Unidos. El boricua Oscar López Rivera compartió celda durante cinco años con Fernando, uno de Los Cinco, de lo cual surgió un estrecho vínculo forjado en la dignidad y el coraje de dos patriotas indoblegables.

De esa batalla que une a cubanos y puertorriqueños, y de muchos temas, conocerá más la representación boricua en los próximos días, en intercambios con jóvenes y niños cubanos, y en otras actividades previas a su participación en el acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en Artemisa.

Además disfrutarán de programas recreativos, y el 20 de Julio de una jornada especial dedicada a los niños y a “La libertad de los nuestros”, con arte, poesía y expresiones de solidaridad y amor, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en el Malecón habanero.

El entusiasmo por la visita a Cuba que recién comienza se puede apreciar en Angélica Acosta, la directora del grupo solidario boricua. Ella comenta que Milagros, al frente de la Brigada Juan Rius Rivera, los despidió en el aeropuerto cuando salían hacia La Habana.

Y sonríe segura cuando recuerda que hace 20 años, cuando ella tenía 12, visitó a Cuba por primera vez. Ha repetido la enriquecedora experiencia en seis ocasiones, y está convencida de que esta Avanzada prosigue la historia de hermandad hacia el futuro.

Al igual que ella, estos niños de hoy cuando sean adultos traerán a Cuba a otros pequeños boricuas. Una historia que se multiplicará, infinita, como la fuerza de la solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s