Avanzada juvenil puertorriqueña: fiesta solidaria junto al mar

2014-07-21-ADSC_0257   Una esplendorosa tarde estival en el litoral habanero acogió a niños y jóvenes puertorriqueños y cubanos quienes este domingo 20, con alegría, festejaron la jornada especial para los pequeños en Cuba enarbolando una demanda: a Antonio, Ramón y Gerardo y los presos políticos de la patria boricua encarcelados en Estados Unidos ¡los queremos en casa!

“Pa’l Malecón por los nuestros” anunciaba una pancarta de la Avanzada Juvenil de la 23 Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, de solidaridad con Cuba, la que compartió en áreas de la Tribuna Antiimperialista José Martí con Fernando González, uno de Los Cinco ya de regreso tras cumplir íntegramente su injusta condena, familiares de estos Héroes cubanos, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), numerosos amigos y artistas.

A la delegación boricua le emocionó escuchar a Fernando cuando evocaba los cuatro años que pasó en la cárcel junto a Oscar López Rivera, por quien manifestó admiración inmensa por su patriotismo, resistencia e inclaudicable batallar por la independencia de su tierra colonizada.

Muchos momentos inolvidables se sucedieron. Las palabras de Angélica, quien está al frente de la Avanzada; los versos y canciones que se escucharon; y la lectura de la Declaración del grupo a cargo de María E. Suárez, quien viajó con sus dos pequeños hijos y el esposo.

”Hoy la solidaridad entre nuestros pueblos, al igual que en tantos otros momentos históricos, hace causa común en una gran batalla, la liberación y devolución a nuestras patrias antillanas de nuestros tres héroes cubanos y los dos patriotas puertorriqueños, Oscar López Rivera y Norberto González Claudio, todos ellos encerrados en cárceles del imperio yanqui por ejercer su deber patriótico de defender a nuestros pueblos de la agresión del imperialismo norteamericano”, expresa el documento.

“Para el pueblo patriota puertorriqueño luchar por la liberación de Los Cinco cubanos no solo es un deber moral pues la lucha de estos compañeros se centró en proteger al pueblo cubano de las agresiones terroristas del exilio cubano desde las propias entrañas del monstruo, sino que también es un deber de gratitud eterna el que tiene nuestro pueblo con este pueblo cubano que durante la década de los 70 auspició una intensa campaña internacional a favor de los que eran entonces los cinco patriotas puertorriqueños presos:

Rafael Cancel Miranda, Oscar Collazo, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero y Lolita Lebrón.

Y agrega: “El Comité de solidaridad con Cuba y la brigada Juan Rius Rivera se comprometen en esta Tribuna Antiimperialista a redoblar esfuerzos por la liberación de los nuestros. Cuba no está sola, René, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón, Oscar y Norberto no están solos”.

El patriotismo y la hermandad se multiplicaron en esta jornada en el Día de los Niños, y pequeños de las dos naciones hicieron que la imaginación y creatividad infantiles ganaran espacio, al realizar unidos coloridos dibujos.

La Avanzada Juvenil boricua, de 21 miembros, está compuesta por cinco niños y 14 jóvenes estudiantes y trabajadores, y antecede a la 23 Brigada Juan Rius Rivera que llegará a La Habana en octubre próximo.

El grupo se encuentra alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, y participará el 26 de Julio en el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional. (Siempre con Cuba. Fotos: Orlando Perera)

2014-07-21-ADSC_0265 2014-07-21-ADSC_0290 2014-07-21-ADSC_0326 2014-07-21-ADSC_0334 2014-07-21-ADSC_0351 2014-07-21-ADSC_0377

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s