Declaración de la Avanzada Juvenil de la Brigada Juan Rius Rivera en solidaridad con Los Nuestros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, por más de 23 años ha asumido el compromiso revolucionario de garantizar que la histórica solidaridad que une a nuestros pueblos persista incólume.

Durante la década mundialmente convulsa de los años ’80; la llegada del duro periodo especial en los ’90; y, los momentos de avance de la izquierda latinoamericana, el Comité ha mantenido con firmeza el proyecto de la Brigada Juan Rius Rivera, que para el año 2016, enviará su Vigésima Quinta Brigada de Solidaridad con el pueblo cubano.

Hoy, recibe el ICAP y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), la Primera Avanzada Juvenil de la Brigada Juan Rius Rivera. Como parte del desarrollo del proyecto de solidaridad y hermandad de los pueblos, se determinó que era el momento de incentivar a las juventudes pre-universitarias y universitarias a formar parte protagónica de este proyecto.

De esta manera, hoy se encuentra en Cuba una delegación de 21 puertorriqueños y puertorriqueñas compuesta por 2 niños de nivel primario; 3 niñas de nivel secundario; 1 joven de nivel pre-universitario; 5 de universidad; y, 8 representantes de la juventud trabajadora.

Hoy, la solidaridad entre nuestros pueblos, al igual que en tantos otros momentos históricos, hace causa común en una gran batalla: la liberación y devolución a nuestras Patrias Antillanas de nuestros 3 héroes cubanos y los 2 patriotas puertorriqueños, Oscar López Rivera y Norberto González Claudio. Todos ellos encerrados en cárceles del imperio yanqui por ejercer su deber patriótico de defender a nuestros pueblos de la agresión del imperialismo norteamericano.

Para el pueblo patriota puertorriqueño, luchar por la liberación de los 5 Cubanos no sólo es un deber moral, pues la lucha de estos compañeros se centró en proteger al pueblo cubano de las agresiones terroristas del exilio cubano desde las propias entrañas del monstruo. Sino que también, es un deber de gratitud eterna el que tiene nuestro pueblo con este pueblo cubano que durante la década de los setenta, auspició una intensa campaña internacional a favor de los que eran entonces los 5 patriotas puertorriqueños presos.

Rafael Cancel Miranda, Oscar Collazo, Irivin Flores, Andrés Figueroa Cordero y Lolita Lebrón cumplieron largas condenas por poner en relieve internacional la condición colonial de Puerto Rico al ejecutar el heroico plan de atacar armadamente el Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blair, entonces residencia del Presidente de los Estados Unidos de América.

A pesar de haber ejecutado un ataque armado a las propias instalaciones centrales del poder político imperial, la campaña por su liberación llevada a cabo por nuestro movimiento independentista y la solidaridad internacional lograron el indulto y el regreso a su País.

El rol del pueblo cubano en esta gesta fue, como en tantas otras misiones, heroico: marchas multitudinarias en territorio cubano, la activación de todo su aparato diplomático y el apoyo al proceso de divulgación y educación internacional, fueron parte de la colaboración y solidaridad brindada para lograr la liberación de los nuestros.

La gratitud que nuestro Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda tiene con el pueblo cubano nos motiva aún más a defender a los 5 Cubanos.

El pueblo puertorriqueño sueña y lucha por invitar a René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, a pisar las calles de un Puerto Rico libre y socialista. Aspiramos a que sean nuestros invitados de honor y que Fernando, quien compartió prisión con Oscar, se pueda tomar un café con éste en su pueblo San Sebastián.

Mientras se logra dicha meta, el Comité de Solidaridad con Cuba y la Brigada Juan Rius Rivera se comprometen en esta Tribuna Antiimperialista, a redoblar esfuerzos por la liberación de los nuestros.

Cuba no está sola. René, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón, Oscar y Norberto no están solos.

Los ataques y la represión del imperio sólo logran poner en evidencia la necesidad de la solidaridad entre nuestros pueblos. Y, destacan que nuestro parecido histórico es mucho más que colores y líneas en una bandera. Nuestro parecido tiene que ver con el amor y la hermandad que nace de tantas generaciones haber recibido “flores y balas en un mismo corazón”.

Con esos versos de nuestra Lola Rodríguez de Tió, quien es tan nuestra como del pueblo cubano, se resume la hermandad cubano-boricua.

Hoy, 20 de julio de 2014, Día de la Niñez, la Avanzada Juvenil de la Brigada Juan Rius Rivera y el Comité de Solidaridad con Cuba, presentan esta Declaración ante el Heroico Pueblo Cubano como muestra de nuestro apoyo incondicional hacia la campaña de la liberación de los 5 Héroes Cubanos.

Igualmente, nos convertimos en portavoces de la campaña por la liberación de Oscar y Norberto para solicitar el apoyo de este valeroso pueblo, en la lucha de su liberación.

¡Viva René!

¡Viva Fernando!

¡Viva Antonio!

¡Viva Gerardo!

¡Viva Ramón!

¡Viva Oscar!

¡Viva Norberto!

 

¡Viva la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico!

 

¡Viva Puerto Rico libre y socialista!

 

¡Viva Cuba socialista!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avanzada Juvenil, Declaraciones /comunicados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s