#17 CLAE: Estudiantes condecoran a Oscar López Rivera

El nicaraguense Calixto French Naar y el cubano Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE. (Foto por Emmanuel Estrada López)

El nicaraguense Calixto French Naar y el cubano Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE. (Foto por Emmanuel Estrada López)

El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera fue condecorado ayer jueves con la orden “José Rafael Varona Berríos”, como parte de las resoluciones y acuerdos finales del decimoséptimo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que culminó ayer jueves en Managua, Nicaragua.
Con este reconocimiento, López Rivera se une al expresidente cubano Fidel Castro Ruz, al fenecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, y a los nacionalistas puertorriqueños Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Oscar Collazo, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero como recipientes del máximo galardón que otorga la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
José Rafael “Fefel” Varona Berríos es considerado un mártir puertorriqueño y de la OCLAE. Estudiante de Ciencias Sociales en el Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y militante de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), murió en Moscú luego de que una provincia que visitaba en Vietnam junto a una delegación de la OCLAE fuera bombardeada por aviones estadounidenses.

Además, el CLAE se solidarizó con la liberación de López Rivera, con la independencia de Puerto Rico, y con la lucha de los estudiantes puertorriqueños en contra del sistema educativo colonial.
Las resoluciones del congreso surgen luego de cuatro días de foros, talleres y reuniones que reunieron a más de 3,000 estudiantes latinoamericanos y caribeños y donde permeó el llamado a la unidad estudiantil, a la lucha contra la mercantilización de la educación y a salvaguardar el derecho de que ésta sea pública, accesible y de calidad.
“En este congreso nos llevamos sobre todo la enseñanza, el aprendizaje de que no es posible la victoria si no tenemos unidad, de que no es posible que logremos concretar nuestros sueños como estudiantes, la educación que queremos y el país que queremos si como estudiantes no estamos organizados y unificados”, expreso Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE.
El líder estudiantil celebró que por primer vez en la historia del congreso se realizó un encuentro de mujeres que permitió la discusión de los derechos de la mujer, de su participación en la vida política y en los movimientos estudiantiles y de cómo debe aspirar a la equidad.
Entre los reclamos adicionales del CLAE se encuentran la liberación de los presos políticos ecuatorianos Xavier Cajilema, Edwin Lasluisa, Paúl Jácome, Enver Orna, Paúl Velásquez y Edwin Sánchez; de los presos estudiantiles colombianos Carlos Lugo, Jorge Eliecer Gaitán y Omar Mari, y solidaridad con la política y activista colombiana Piedad Córdoba Ruíz.
Asimismo, la organización se solidarizó con Palestina en su lucha contra el bombardeo y bloqueo israelí, con Cuba y el bloqueo norteamericano y con Colombia y su lucha por la paz.
EL CLAE respaldó la reivindicación marítima de Bolivia al mar y el derecho de Argentina al territorio de las islas Malvinas, al tiempo que rechazó la reforma energética en México, la reforma educativa en Chile y la presencia de bases estadounidenses en Latinoamérica.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Homenajes, Oscar López Rivera, Presos políticos, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s