Cena de Solidaridad con Cuba 2014

Una noche para no olvidar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegó el día tan esperado para demostrarle al imperio que todavía cantamos, reímos y bailamos, sábado 30 de agosto de 2014. La cita era en el Colegio de Abogados en Santurce para celebrar la Cena de Solidaridad con Cuba dedicada a los exprisioneros y prisioneros políticos boricuas y cubanos en cárceles de los Estados Unidos.

Una hora antes de la cita podíamos prever su éxito cuando un nutrido grupo de compañeros/as comenzaban a llenar la sala de recepción del Colegio mientras otros nos organizábamos dentro del Salón Félix Ochoteco para darles la más cordial bienvenida a nuestros invitados.

Las puertas se abrieron antes de las 6:30 PM y boleto en mano iban pasando la gente solidaria, con muchas causas justas en Puerto Rico y con la Revolución Cubana entre ellas y la Campaña por la Libertad de los Nuestros, compromiso de pueblo a pueblo.

Coctel, música y cena muy bien confeccionada a precios solidarios por nuestro querido compañero Martín, que junto a dos de sus empleados atendieron a todos con mucho esmero, comenzando por nuestros invitados especiales, los exprisioneros políticos, el Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico y otros oficiales del Consulado y a los artistas que nos iban a ofrecer el regalo de amor este 30 de agosto.

Casi finalizando el proceso de la Cena se fueron prendiendo las velas en las mesas y apagando las luces hasta que en una pantalla gigante apareció un documental de los arrestos del 30 de agosto de 1985, seguido por una segunda parte que nos demostraba un poco de la experiencia de la Avanzada Juvenil de la Brigada Juan Rius Rivera en Cuba, principalmente de la actividad del Malecón por la Libertad de los Nuestros. En el mismo se destaca la lectura de la Declaración del CSC y la Avanzada y las palabras del héroe nacional cubano Fernando González Llort quien dedicó casi todo su discurso para hablarnos de Oscar López Rivera. Ambos estuvieron en la misma cárcel por 4 años, también Fernando pudo compartir en prisión con Carlos Alberto Torres. Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, la amistad inquebrantable de los pueblos de Cuba y Puerto Rico,

El video, preparado por Felicita de Jesús y Ramón Frontera, ambos miembros del CSC, finaliza con la siembra del árbol de la amistad por los dos menores de la Avanzada y con la canción CRECEREMOS del cubano Amaury Pérez en voz de la puertorriqueña Lucecita Benítez.

Algunas luces se encienden y simultáneamente se comienza a escuchar MI BANDERA interpretada magistralmente por sus autores Richie Ray & Bobby Cruz.

Buen ambiente para comenzar el Acto Oficial…La maestra de Ceremonia, compañera brigadista María Suárez Santos, nos invita a ponernos de pie y escuchar los himnos de Cuba y Puerto Rico

Al finalizar el himno de Puerto Rico, entonado por Danny Rivera, silencio absoluto en la sala esperando otras palabras de la maestra de ceremonia… pero una voz salió del público declamando magistralmente. “Borinquen, para vivirte y defenderte es que hemos nacido”… Así terminó y sentenció el bello y patriótico poema Requiem Puertorriqueño, del poeta Hamid Galib, el cual fue sido declamado con fogocidad de intérprete y fuerza de mujer, por la compañera Dominga Flores Anaya, militante del CSC e integrante de la Brigada Juan Rius Rivera.

2014 08 30 128Dominga recibió una fuerte ovación del público y el reconocimiento de todo los exprisioneros políticos.

Con la elegancia y la fuerza que la caracteriza María retomó la palabra y a nombre del Comité de Solidaridad con Cuba y la Brigada Juan Rius Rivera le da la bienvenida a los presentes a la Cena Anual de Solidaridad con Cuba.

Indicó: “Es de gran placer recibir el concurso y participación de personas que reafirman la solidaridad como un valor importante y genuino de nuestro quehacer como pueblo. Personas que viven y reafirman la solidaridad como una necesidad de los pueblos para enfrentar tanta injusticia y tanta represión.

 

Qué mejor entonces que comenzar nuestra actividad con un cerrado aplauso por la verdadera solidaridad. ¡Adelante! (Ovación)

Reconoció la presencia del Honorable Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico, Dr. Jesús Sevillano Ferraz, su esposa y otros funcionarios del Consulado; del cro. John Cestare Mercado, Vice-Presidente del Consejo Estatal de la UTIER; el cro. José Rodríguez Vélez, Secretario General del Movimiento Solidario Sindical, el Lic. Osvaldo Toledo, ex Presidente del Colegio de Abogados; y, el cro. José Berríos, Representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

2014 08 30 062_aContinúo diciendo: … “y precisamente, hablando de solidaridad, nuestra Cena está dedicada a nuestros presos políticos, los que ya no lo son y los que todavía permanecen encarcelados. Dedicada a los cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino y a los boricuas Oscar López Rivera y Norberto González Claudio. Compañeros todos que siguen sufriendo el vil encierro del imperio de los Estados Unidos sólo por cumplir con el más alto deber de querer y defender la Patria.

Dedicada también, a los exprisioneros cubanos René y Fernando y a todos nuestros exprisioneros boricuas, especialmente los que nos acompañan en esta noche, quienes han sufrido la represión en carne propia mediante la encarcelación. Es para nosotros un honor poder presentarlos ante la audiencia. (Ovación de pie del público presente)

Se menciona a cada uno de los exprisioneros presentes en la actividad y el público contestaba PRESENTE. Así también se excusó a aquellos que no pudieron estar por estar fuera del país o tener otras condiciones que no le permitieron llegar. Por largos minutos el público le rindió tributo a todos los exprisioneros y exprisioneras presentes en la Cena de Solidaridad con Cuba.

María reitera que esos compañeros y compañeras son los homenajeados de esa noche y continua expresando:

“Podemos dar fe, sin temor a equivocarnos, que tanto los exprisioneros cubanos como los boricuas, no se sienten totalmente ex-carcelados mientras sus pares permanezcan tras las rejas. Los cubanos, por ejemplo, aunque tienen a René y a Fernando en casa, siguen su campaña por los Cinco; es como si una mano no estuviera completa si le faltaran tres dedos.

Y nosotros y nosotras, mediante organizaciones solidarias como el Comité Pro Derechos Humanos, el Comité de Amigos y Familiares de Norberto González Claudio y otras entidades y personas de nuestra sociedad, seguimos redoblando esfuerzos para lograr traer a Oscar y a Norberto a casa… de donde nunca debieron salir.

La lista de los presos políticos en una colonia es extensa, interminable y en ocasiones desconocida.

El libro Sentencia Impuesta, del autor Che Paralittici, nos presenta una larga lista de todos los presos políticos a partir de la invasión de 1898.

Nos presenta desde el periodista Evaristo Izcoa Díaz, el primero de los presos políticos puertorriqueños bajo el régimen de los Estados Unidos, hasta los arrestos, enjuiciamientos y condenas de los Macheteros para la década de los años ochenta.

Pero en la noche de hoy no vamos a escudriñar datos ni listas de exprisioneros políticos. Sólo pretendemos, sin excluir a nadie, destacar y reconocer la aportación que estos hombres y mujeres han hecho a nuestra lucha patriótica. (Señalar hacia ellos y ellas).

Han puesto al descubierto, por un lado, toda la represión del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo. Pero por el otro, han demostrado la realidad que no hemos dejado de luchar ni un instante. De esa manera, desde la lucha y enfrentamiento de aquel audaz periodista llamado Evaristo Izcoa Díaz a principios del siglo 20, siguiendo con nuestro Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Oscar Collazo en la gloriosa década de los cincuenta y continuando con el machetero o machetera más joven en esta sala, nuestro pueblo demuestra estar de pie.

Más, no podemos terminar este evento sin destacar el significado de una fecha como la de hoy, 30 de agosto. Fecha en que las hordas imperiales irrumpieron en la tranquilidad de los hogares de hombres y mujeres representativos de nuestra lucha independentista y de nuestro pueblo.

La forma y manera de los arrestos y el trato dado a nuestra gente fue el mejor ejemplo de la naturaleza represiva de las agencias federales en Puerto Rico. Trataron de humillarnos y de menospreciarnos, pero no pudieron ni podrán jamás. Seguimos y seguiremos en lucha hasta alcanzar la libertad.

 

¡Viva la solidaridad caribeña!

¡Vivan nuestros prisioneros y exprisioneros políticos!

¡Viva Puerto Rico Libre!

Lectura de la dedicatoria oficial

Presenta a la cra. maestra de Ciales, del Comité de Solidaridad con Cuba y de la Brigada Juan Rius Rivera, Zoraida Rivera para que de lectura a la Dedicatoria Oficial. (ver aparte)

Nuestra talentosa maestra de ceremonias solicita la presencia de todas y todos los homenajeados (Alicia Rodríguez, Ida Luz Rodríguez, Adolfo Matos , Rafael Cancel Miranda, Alberto Rodríguez, Carmen Valentín, Orlando González Claudio y Juan Segarra Palmer); de la compañera Milagros Rivera, portavoz del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico y de la Brigada Juan Rius Rivera; y, de las compañeras de la dirección de la Brigada, Yolanda Vázquez y Carmen Virginia (Cuqui) López.

2014 08 30 965 - Cópia

(de izquierda a derecha) Clarisa López (hija de Oscar López Rivera, Elda Santiago (esposa de Norberto González Claudio), los siguientes son exprisioneros…Carmen Valentín, Lucy Rodríguez, Rafael Cancel Miranda, Alicia Rodríguez, Juan Segarra Palmer, (Milagros Rivera/NO expriosionera, presidenta CSC) y Orlando González Claudio, exprisionero, hermano de Norberto y Avelino.

Milagros ofrece un breve mensaje sobre los arrestos del 30 de agosto y el objetivo de este homenaje a los exprisioneros y prisioneros políticos. Excusa a varios exprisioneros que por distintas razones no se encuentran esta noche entre nosotros pero que siempre han dicho presente. Entre ellos, Luis Rosa Pérez, Edwin Cortés, Pablo Marcano García, Carlos Alberto Pérez, Rita Zengotita, Elizam Escobar, Dylcia Pagán, Ivonne Meléndez, Elías Castro y Avelino González Claudio. Exhorta a seguir luchando por la Libertad de todos los presos políticos del imperio, enfatiza en la necesidad de vincularse al pueblo para detener la represión y avanzar en los proceso de liberación nacional y social. Recalca que si queremos un mejor país, una patria libre de todos los males sociales y una mejor humanidad hay que luchar y seguir el ejemplo de aquellos que lo han dado todo por combatir el opresor y los prisioneros políticos son el ejemplo a seguir por su valor y sacrificio.

Reconocimiento entregado a los luchadores independistas puertorriqueños en la Cena de Solidaridad con Cuba

Reconocimiento entregado a los luchadores independistas puertorriqueños en la Cena de Solidaridad con Cuba

 

La cra. Cuqui da lectura a la estrofa decimal preparada por Juan Camacho para la ocasión.

Yolanda, Cuqui y Milagros hacen entrega de los obsequios a los presentes. El público se pone de pie y le regala a los exprisioneros un aplauso prolongado en lo que son escoltados hasta sus respectivas sillas.

María llama a la tarima a uno de los exprisioneros para que le ofrezca un mensaje al público. En esta ocasión el Comité de Solidaridad con Cuba seleccionó a uno de los arrestados del 30 de agosto de 1985, al compañero miembro de la Brigada Juan Rius Rivera y del Comité Pro Derechos Humanos, Juan Segarra Palmer.

Juan Segarra Palmer fue uno de los macheteros arrestados por conspirar para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y por obtener dinero de la compañía Wells Fargo para continuar la lucha por la independencia de Puerto Rico.  Fue condenado a 55 años de cárcel.  Juan cumplió 19 años de prisión y fue ex-carcelado en enero de 2004.

Juan Segarra Palmer fue uno de los macheteros arrestados por conspirar para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y por obtener dinero de la compañía Wells Fargo para continuar la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Fue condenado a 55 años de cárcel. Juan cumplió 19 años de prisión y fue ex-carcelado en enero de 2004.

Juan agradeció a los presentes la solidaridad y le pidió a los exprisioneros que le dieran una gran aplauso de pie a los presentes. Recalcó en la necesidad de ser optimistas en la vida y luchar y luchar. Nunca se sintió solo por la solidaridad del pueblo y recalcó la solidaridad de Cuba para con ellos.

Le gusta la idea de que esta noche se baile y se canta y los exhortó a disfrutar del resto de la actividad.

 

 

La velada cultural

La maestra de ceremonia presenta a cada uno de los artistas solidarios y lo que van a interpretar. Veamos.

Alí Tapia

Alí Tapia

Alí Tapia, es un joven cantautor, maestro y muy comprometido con las luchas sociales de nuestro país. Brigadista desde muy joven, desde mediados de la década del 90, en pleno periodo especial en Cuba, participó en los campos de Cuba, machete en mano, como parte de la Brigada Juan Rius Rivera.

Siempre dice presente para ofrecer su arte en las tarimas donde se presentan y se discuten temas de justicia social.  Esta noche nos interpretará varias canciones muy pertinentes a nuestra dedicatoria.

Todavía cantamos, del prolífico cantautor argentino Víctor Heredia. (Todavía cantamos, todavía soñamos, a pesar de los golpes, que asestó en nuestras vidas, el ingenio del odio…)

Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso, joven cantautor cubano (Son los sueños todavía, los que tiran de la gente, como un imán que los une cada día, no se trata de molinos, no se trata de quijotes…)

Oda al Maestro Cordero – de su autoría.

2014 08 30 353

Rafael Martínez, pianista, tecladista y maestro de música y coro

Rafael Martínez es pianista, tecladista y maestro de música y coro. Formó parte de la Delegación Cultural de la Xma. Brigada Juan Rius Rivera en el 2001, momento en el cual nos comprometimos a luchar por la liberación de los 5 cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Rafael esta noche nos regaló las siguientes interpretaciones:

Hombre preso que mira a su hijo, de Mario Benedetti, musicalizado por Pablo Milanés:

Que los hombres no lloran

aquí lloran todos.

Llorá, pero no olvides.

 Amor de Patria, de Padre Álvaro de Boer:

Con esta interpretación, Rafael nos recuerda al amigo Padre Álvaro de Boer, holandés que llegó a nuestras playas y se arraigó a nuestra patria, viviéndola y defendiéndola como suya… porque uno no es necesariamente, de dónde nace, sino de dónde lucha y es feliz.

Vuelvo para Vivir, de Andrés Márquez. Gran éxito latinoamericano del Grupo Chileno Illapu.  El tema Vuelvo para vivir, que se convirtió en el  himno para los chilenos que vivieron el exilio hasta el regreso a su patria y el derrocamiento de la dictadura de Pinochet.

Antes de la presentación de Chabela y de la interpretación magistral de Rafa de Vuelvo a Vivir, se recibe la llamada de Avelino González Claudio quien se dirige al público en un breve saludo y recibe una fuerte ovación. Avelino se reafirma en la lucha por la libertad y el socialismo y agradece la solidaridad de los presentes. ¡AVELINO – SIEMPRE PRESENTE!

Chabela Rodríguez

 

Chabela Rodríguez

Chabela Rodríguez

María Isabel Rodríguez González, mejor conocida por Chabela, cagueña y cantante de inmensa y preciosa voz que hoy es, sin duda alguna, una de nuestras más grandes intérpretes de la música nacional y latinoamericana.  Chabela fue cantante infantil y juvenil. Fue integró de la Rondalla de Puerto Rico,  la Tuna de la UPR y la Coral Filarmónica de PR.

Chabela canta y proyecta la más completa sensibilidad y sentimientos en cada una de sus interpretaciones. Ha formado parte de las

delegaciones culturales de la Brigada Juan Rius Rivera en el X y XV Aniversario y en esta ocasión, con el apoyo de todos ustedes, representará a Puerto Rico en el Homenaje al centenario de Julia de Burgos en la 23ra. Brigada Juan Rius Rivera el próximo mes de octubre, así como en el mejor regalo a René, Fernando, a los familiares de los 5 y al pueblo cubano desde La Habana hasta Sancti Spíritus.

Acompañada de Jesús Rivera en la guitarra, quien también integrará la delegación cultural de la 23ra. Brigada Juan Rius Rivera, Chabela interpretará Dadme mi número; Danza Perla del Caribe; y, Porqué cantamos.

10250068_10152726965303023_6162325827037748271_n - Cópia (…)

 Cantamos porque llueve sobre el surco
Y somos militantes de la vida
Y porque no podemos ni queremos
Dejar que la canción se haga ceniza

Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota

Cantamos porque el sol nos reconoce
Y porque el campo huele a primavera
Y porque en este tallo en aquel fruto
Cada pregunta tiene su respuesta.

Chabela hace un llamado a Rafa y Alí y los tres cantan Boricua en la Luna de Juan Antonio Corretjer. (Ovación)

 Rápidamente se encendió el baile con el toque de bomba presentado por Desde Cero y el grupo bailable Poder Latino

2014 08 30 662 - Cópia

Desde Cero fundado en el año 2004, el grupo creó un lugar para la reimplementación de lo que eran elementos del género musical Afro-Puertorriqueño conocido como la bomba. Taren la visión de la juventud a la cultura con un “flow” especial que hace que el estilo del grupo sea único.

Sarita integrante de Desde Cero

Sarita integrante de Desde Cero

Fueron varias las bailarinas expertas que pasaron por el escenario casi todas militantes del CSC, aunque todo el público bailaba desde sus respectivos lugares.

Jóvenes talentosos aspirantes a formar parte de la delegación cultural de la Brigada Juan Rius Rivera en el 25 Aniversario en el 2016.

Todos bailamos con Poder Latino un tremendo set de música caribeña y tropical. Excelentes. Grupo de trabajadores que siempre ofrecen lo mejor en las actividades que participan.

 

2014 08 30 846 - Cópia

Lic. Osvaldo Toledo Martínez

A las 12:01 se hizo el brindis por un nuevo amanecer y compromiso de lucha. El Lic. Osvaldo Toledo Martínez, quien siempre ha sido una persona solidaria y que enfrentó con valentía el atropello que se le hiciera al Colegio de Abogados bajo su presidencia, nos honró con brindis donde nos comprometimos a luchar y luchar hasta vencer.

 

 

 

 

2014 08 30 886 - Cópia

 

 

 

 

 

Vuelve Poder Latino y cerramos con el Cumpleaños Universal para que todos los presentes celebraran colectivamente con gente solidaria… mes tras mes, desde enero a diciembre, felicitamos a todos los que mantienen la alegría de luchar, reir, cantar y bailar hasta la Victoria definitiva.

 

Agradecemos a todos los que hicieron posible el éxito de esta Cena Anual de Solidaridad con Cuba.

  1. A nuestros homenajeados y sus respectivos familiares.
  2. A las más de 200 personas que asistieron y compartieron con nuestros exprisioneros e invitados especiales.
  3. Al Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico.
  4. Al Colectivo de militantes y colaboradores del CSC, así como a los brigadistas.
  5. Al cro. Juan Camacho por tan excelente libreto y a las compañeras María Suárez y Zoraida Rivera.
  6. A los artistas solidarios que demostraron su excelencia en honor a los Nuestros.
  7. A los trabajadores del Colegio de Abogados y su presidenta Ana Irma Rivera Lassén.
  8. A la Revolución Cubana por motivarnos a construir tejidos solidarios en apoyo a su pueblo, al nuestro y otros pueblos en lucha.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cena Anual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s