22 aniversarios “desbloqueando” la solidaridad con Cuba

Detalle de una de las camisetas que han identificado  al Comité de Solidaridad con Cuba en sus 22 años de trabajo activo.

Detalle de una de las camisetas que han identificado
al Comité de Solidaridad con Cuba en sus 22 años de trabajo activo.

El CSC en estos intensos años de trabajo ha realizado múltiples trabajos y actividades. Hoy, 18 de septiembre de 2014 se cumplen 22 años de su constitución. Su principal proyecto la Brigada Juan Rius Rivera ha servido para estrechar vínculos con el pueblo cubano y demostrar que en Puerto Rico nada podrá bloquear la solidaridad entre dos pueblos hermanos.

El 18 de septiembre de 1992, un grupo de personas autoconvocadas desde un Foro auspiciado por el Frente Socialista (FS), a finales de agosto de ese mismo año, constituimos el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico. Es importante destacar que antes de la fundación del FS, a principios del año 1990, se le solicitó a los integrantes del Comité Timón que escribieran lo que cada cual consideraba como prioridades de trabajo del FS.

El compañero Agustín de Jesús Montero nos indicó que la Revolución Cubana necesitaba la más amplia solidaridad organizada desde Puerto Rico. Desde ahí un grupo de socialistas comenzamos a hacer acercamientos a diferentes personas y organizaciones para comenzar una campaña a favor de Cuba.

Al regreso de la 1ra. Brigada, los compañeros Saturnino Rivera y Miguel Cruz se unieron a los esfuerzos de Milagros Rivera, Agustín de Jesús y Rafael Bernabe, entre otros, para impulsar la campaña pública de solidaridad con la Mayor de las Antillas. Luego de múltiples acercamientos y contactos organizaron un Foro para comenzar a difundir abiertamente la situación de Cuba el 27 de agosto 1992. En el mismo participaron Raúl Alzaga de la Brigada Antonio Maceo y Ruth Arroyo del Taller de Formación Política, organización fundadora del FS y de la cual Bernabe era su portavoz. Así surgió la convocatoria para aquel 18 de septiembre de 1992.

Jordi, Miguel Cruz, Marta Toledo, Ernesto Robles, Deborah Pérez, Ramón Frontera, David Muñoz, Saturnino Rivera, Rafael Bernabe, Milagros Rivera y Agustín de Jesús Montero formaron parte de las 18 personas que fundaron el CSC en Puerto Rico.

El CSC se organizó con el objetivo principal de desarrollar una intensa campaña a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. Romper el bloqueo informativo sobre la Isla era su meta principal. De esa manera comenzó a llevar el mensaje de la solidaridad con Cuba a amplios sectores del pueblo más allá del independentismo. Inició una campaña militante, abierta y en desafío a favor de la nación hermana.

El CSC en estos intensos años de trabajo ha realizado múltiples trabajos y actividades. Hoy, 18 de septiembre de 2014 se cumplen 22 años de su constitución. Su principal proyecto la Brigada Juan Rius Rivera ha servido para estrechar vínculos con el pueblo cubano y demostrar que en Puerto Rico nada podrá bloquear la solidaridad entre dos pueblos hermanos.

EL CSC tiene muchos planes y retos que cumplir para ello requiere que cada día se amplíe la Red de Solidaridad con Cuba y se integren más activistas al trabajo cotidiano, a eso te invitamos.

Felicitamos a todos los miembros del CSC y colaboradores que mantienen en alto la bandera de la solidaridad con la Revolución Cubana, Recordaremos siempre a tres baluartes de la solidaridad con Cuba en Puerto Rico: Farinacci, Agustín y Miguel. Agradecemos infinitivamente el acompañamiento en las actividades del cro. Rafael Cancel Miranda, así como el apoyo consecuente del cro. José Escoda y otros miembros del Frente Socialista.

Al ICAP gracias por la confianza. Seguiremos el rumbo trazado de la solidaridad que Cuba nos ha enseñado como ejemplo de la humanidad.

Milagros Rivera
Presidenta
Comité de Solidaridad con Cuba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Comité de Solidaridad con Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s