Dedicatoria a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Angelica Acosta Buono y Carlos David de Jesús Rivera dieron lectura a la declaración.

Angelica Acosta Buono y Carlos David de Jesús Rivera dieron lectura a la declaración.

Acto de Abanderamiento de la 23ra. Brigada Juan Rius Rivera

Buenas tardes a todas y a todos, estamos aquí reunidos/as en este, el vigésimo tercer abanderamiento de la Brigada Juan Rius Rivera dedicado al Comité de Derechos Humanos y a la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Esa unidad que tanto sacrificio y esfuerzo le ha costado a nuestros pueblos y que ahora vemos concretizarse.

Es fundamental que  luchemos por nuestra libertad y practiquemos  la  solidaridad  en todas sus expresiones… sino fuera por esa solidaridad internacional hoy no existiría una Cuba libre y socialista. Esa solidaridad  internacional de brigadas en las cuales podemos incluir nuestra participación. Sin dicha solidaridad no existiría todo ese trabajo humanista, todo el ejemplo de vida, creatividad, aprendizaje, salud, música, y alegría que ha realizado la revolución cubana a través del mundo. No existiría una revolución bolivariana y todos los recientes avances políticos, económicos y socio culturales en América Latina. Tampoco  tuviéramos un Alba, un PetroCaribe, CELAC entre otros proyectos que en la práctica son la integración latinoamericana.

A medida que avanzan dichos proyectos  se puede ver con más claridad que solo si nos unimos y trabajamos en conjunto podemos ser más que países estancados como colonias capitalistas. No permitamos que continúen empobreciendo nuestra humanidad. Nos une nuestra historia rebelde, nos enriquece nuestra diversidad y compartimos la sed y la necesidad humana de luchar por la vida, de construir un presente y un futuro de justicia, dignidad, trabajo, equidad, amor y solidaridad…

Para ser libres debemos continuar sembrando y fortaleciendo nuestras luchas y verlas como una sola.  Es nuestro deber y responsabilidad como puertorriqueños(as) organizarnos, educarnos,  integrarnos y solidificar la lucha por nuestra patria verdadera. Esa de la cual nos hablaba Martí cuando enfatizaba que  “patria es humanidad”.

Latinoamérica y el Caribe…Nuestra América… patria grande que ha sido sometida a la barbarie, sus recursos explotados por los caprichos de una minoría burguesa y el feroz capitalismo el cual nos ha contagiado con el verdadero virus, verdadero peligro para la salud  actual de la humanidad.  Hemos sido víctima de ataques imperiales, asesinatos, persecución, golpes de estado, tratados arbitrarios del mal llamado libre comercio y todo tipo de experimentos neoliberales y por encima de esto hoy continuamos luchando aquí y en todas partes del mundo. Seguimos demostrando lo fuerte que somos, seguimos de pie y combativos. Nuestros pueblos siguen avanzando y es imprescindible darle continuidad a estos procesos de libertad y justicia. Puerto Rico no se queda, ni se podrá quedar atrás, sigue en resistencia y lucha como dice nuestro compañero Oscar López Rivera. A veces esa lucha es dispersa, pero tenemos la obligación de resistir y esforzarnos aun más para lograr insertarnos en Latinoamérica como un pueblo libre y socialista. No cabe duda alguna, que nuestra integración latinoamericana ha provocado expresiones unánimes en foros internacionales de las y los mandatarios de Nuestra América a favor de nuestra libertad y de la de los compañeros Antonio, Ramón, Gerardo, Norberto y Oscar.

El éxito de concretizar y de materializar esa meta de libertad estará en nuestras acciones, aprovechando  y nutriendo los momentos de progreso, revolución y lucha que vivimos en la región.

Finalmente quisiéramos compartir con ustedes algunas de las tantas frases sobre la importancia de la unidad latinoamericana:

A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos.  Comandante Fidel Castro Ruz, de Cuba.

Nosotros podemos construir una integración que sea realmente productiva y que nos lleve al crecimiento de nuestras economías, y también que nos lleve a un proceso que no sea la explotación de un país por otro. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil 

Si fueramos capaces de unirnos…Que hermoso y que cercano seria el futuro. Ernesto Che Guevara, Argentina

Este mismo sistema mermó la soberanía y la representatividad de los sistemas democráticos en la región… Felizmente la hora más oscura es la más próxima a la aurora y el nefasto ciclo neoliberal ha sido definitivamente superado por los pueblos de nuestra America. Rafael Correa, presidente de Ecuador

Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del Siglo XXI. Para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo políticoCristina Fernández, presidenta de Argentina

Si algún continente tiene un patrimonio intelectual cuajado con los años y un conjunto de propuestas profundas para el desarrollo integral y para la construcción de espacios alternativos, es la América Latina y el Caribe; patrimonio que quiso ser borrado”. Comandante Hugo Chávez Frías, Venezuela

Con estas frases para la reflexión cerramos esta dedicatoria y reiteramos que hoy más que nunca los pueblos unidos frente al imperio – VENCEREMOS.

Dado en San Juan, Puerto Rico

5 de octubre de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abanderamiento, Dedicatoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s