Celebra dirigente boricua retorno de Los Cinco héroes a Cuba

Milagros Rivera (derecha) junto a Clarisa López, hija del prisionero política puertorriqueño Oscar López Rivera.

Milagros Rivera (derecha) junto a Clarisa López, hija del prisionero política puertorriqueño Oscar López Rivera.

San Juan, 18 dic PL) La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), Milagros Rivera, celebró hoy el retorno de los Cinco héroes antiterroristas cubanos a su patria, tras la liberación de los tres que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

“El exprisionero político cubano Gerardo Hernández Nordelo dijo en una ocasión que la justicia sólo vendrá cuando la dicte un jurado de millones; ya se ha logrado esa sentencia”, expresó la dirigente boricua al pedir el cese inmediato del bloqueo económico contra Cuba.

La liberación de Gerardo, Ramón Labañino y Antonio Guerrero por el gobierno de Estados Unidos, permitió reencontrarse en su patria con René González y Fernando González, quienes regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas a más de 15 años de injusto encierro.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en la víspera un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 53 años, lo que conllevó la liberación de prisioneros de ambas partes.

Rivera recordó que el CSC se insertó en ese justo reclamo de la liberación de Los Cinco desde 2001 y a partir de 2009 promovió la campaña Por la Libertad de los Nuestros, en la que se incluyó a los prisioneros políticos cubanos y puertorriqueños en Estados Unidos.

Cuba le ha demostrado al mundo que su socialismo es verdadero, ha soportado las mayores pruebas y las ha vencido, celebró la presidenta del CSC en Puerto Rico.

“Para Gerardo, Antonio y Ramón, así como para René y Fernando, sus familiares y su pueblo el abrazo de sus hermanos y hermanas desde Puerto Rico”, declaró a Prensa Latina.

Rivera estableció que los puertorriqueños estuvieron activos en esta campaña por el convencimiento de que los Cinco eran héroes de la humanidad y como una pequeña muestra de gratitud a la Revolución cubana.

Recordó que Cuba ha sido consecuente en la solidaridad en la lucha por la independencia de Puerto Rico y desempeñó un papel fundamental en la liberación en 1979 de los héroes nacionalistas Oscar Collazo, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, después de más de un cuarto de siglo encarcelados en Estados Unidos.

Afirmó que Cuba también contribuyó a la campaña por la liberación de los presos políticos puertorriqueños en 1999.

La presidenta del CSC en Puerto Rico sostuvo que la Revolución cubana siempre ha estado al lado nuestro en las campañas por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños efectuadas en diferentes épocas, en todas las luchas que nuestro indomable pueblo ha desarrollado, como cuando sacó la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla de Vieques.

Rivera destacó otras instancias en que Cuba realizó el mayor de los esfuerzos para divulgar internacionalmente la lucha del pueblo de Puerto Rico, como durante la Huelga del Pueblo de 1998 y la de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en 2010.

“Cuba junto a Venezuela ha dado a conocer en una gran cantidad de países el caso de Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por luchar por la independencia de Puerto Rico, ha celebrado Jornadas por la Libertad de Oscar y Norberto González Claudio, también prisionero del imperio”, precisó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Comité de Solidaridad con Cuba, Declaraciones /comunicados, Los Nuestros, Oscar López Rivera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s