Declaración de los movimientos sociales y organizaciones políticas de Puerto Rico en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

bandera_pr_vzlaLa República Bolivariana de Venezuela establece como principio constitucional y política pública de sus relaciones internacionales el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad y la paz internacional.

La República Bolivariana de Venezuela ha sido líder en los procesos de integración de  América Latina y el Caribe así como del establecimiento de programas de ayuda entre sus pueblos a través de Petrocaribe, Operación Milagro, ALBA/TCP, CELAC Y UNASUR.

La República Bolivariana de Venezuela nunca ha agredido o de forma alguna intervenido con la soberanía de país alguno en el mundo.

El 9 de marzo de 2015 el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, emitió una Orden Ejecutiva declarando a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.

La Orden Ejecutiva del Presidente Obama es una agresión contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo, totalmente injustificada, injerencista y prepotente.

Nosotros(as), puertorriqueños y puertorriqueñas amantes de la paz y la soberanía de los pueblos, declaramos:

Que somos latinoamericanos y caribeños y como tal nuestra lealtad y solidaridad está plenamente identificada con los hermanos pueblos de América Latina y el Caribe y en especial con la República Bolivariana de Venezuela por los lazos históricos que nos unen.

Que una agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo es una agresión contra nosotros como parte de esa familia que conforma la Patria Grande, soñada por Bolívar, Sáenz, Valero, Barbudo, Betances, Hostos, Martí, Gómez, Maceo, Alfaro, Sucre y demás héroes y heroínas que dedicaron su vida a la formación de una patria latinoamericana y caribeña conformada sobre principios de paz y solidaridad.

Que como colonia de Estados Unidos nuestra patria y algunos de sus  hombres y mujeres han sido históricamente utilizados por las Fuerzas Armadas de EEUU en sus agresiones contra los países de la región como fue en los casos de intervención y golpes de estado en República Dominicana, Granada y Panamá, entre otros.

Por tanto, DECLARAMOS: nuestro repudio a la intervención y agresión de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela;

DENUNCIAMOS,  cualquier uso de Puerto Rico y los y las puertorriqueños(as) como un acto de imperialismo colonial, contrario al derecho internacional y a las 33 resoluciones adoptadas por el Comité de Descolonización de la ONU;

DENUNCIAMOS, la explotación a la que se ha sometido al pueblo de Puerto Rico dentro del aparato colonial, como una de carácter no solo militar sino económico y político de un sistema capitalista mundial en crisis.

DENUNCIAMOS, ante la crisis financiera que se agudiza en Puerto Rico, el sometimiento militar al que la burguesía imperialista ha sometido al pueblo de Puerto Rico hace más de un siglo y las presentes maniobras militares de cara al desplome del orden colonial impuesto.

HACEMOS UN LLAMADO, a los hermanos y hermanas puertorriqueños(as)  y latinoamericanos(as) que forman parte de las Fuerzas Armadas de EEUU a que ejerzan su derecho a objetar por conciencia su participación en cualquier plan de agresión, injerencia e intervención contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo;

LOS ABAJO FIRMANTES PROCLAMAMOS, nuestra plena solidaridad e identificación con nuestros hermanos y hermanas de la República Bolivariana de Venezuela  y su pueblo y nuestra indignación ante la agresión e injerencia injustificada de EEUU.

En San Juan, Puerto Rico a 17 de marzo de 2015.

Organizaciones firmantes:

COLECTIVO DE RESISTENCIA

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA

COMITÉ PRO DERECHOS HUMANOS DE PUERTO RICO

COORDINADORA CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE PUERTO RICO

COORDINADORA SINDICAL

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PRO INDEPENDENCIA

FRENTE SOCIALISTA

FUNDACIÓN FILIBERTO OJEDA RÍOS

JUVENTUD HOSTOSIANA

JUVENTUD INDEPENDENTISTA

JUVENTUD SOCIALISTA

LA NUEVA ESCUELA

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

MOVIMIENTO ÑIN NEGRÓN

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES

ORQUESTA NACIONAL MAPEYÉ

PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO-ML

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES PUERTORRIQUEÑOS-MACHETEROS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s