Dos alas de un mismo pájaro

milagros-24-07-2015Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, Martes 04 de Agosto de 2015, CMKC, Radio Revolución.-Santiago de Cuba es la ciudad más caribeña del archipiélago, y los santiagueros sienten profundamente los vínculos con las naciones del área. Y una de las más cercanas es Puerto Rico, cuyo pueblo estuvo representado por una delegación cultural al Festival del Caribe, con un grupo salsero en el recién concluido Carnaval y con la Vigésimo Cuarta Brigada Juan Rius Rivera, todos los cuales participaron en los festejos de la Ciudad Heroica que lleva 500 años en el Corazón de Cuba. La Presidenta del Comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Milagros Rivera Pérez, explicó así su sentir durante esta visita.

“Nosotros nos hemos sentido como siempre nos sentimos en Santiago de Cuba, como en casa. Santiago es muy hospitalario, Santiago se parece mucho a Puerto Rico, hasta en el calor humano, en el calor del clima también se parecen nuestras islas, y nosotros decidimos que este proyecto que se llama Somos Caribe, que incluye la parte cultural y la Brigada Juan Rius Rivera, tenía que venir a Santago porque no podíamos dejar pasar los 500 años de Santiago y no estar aquí”.

Milagros, háblenos de su percepción de los cambios en Santiago.

“De Santiago me ha sorprendido lo rápido que ustedes se han recuperado del huracán Sandy, estuve para el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y acababa de pasar Sandy, hace 2 años, y he visto ahora una recuperación enorme”.

¿Y en lo referente a la nueva política de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

“Bueno, yo tuve la posiblidad de ver cuando se izó la bandera de Cuba en Washigton hace pocos días y, creo que nadie lo puede negar, Cuba se dio a respetar. Cuba ha logrado esto por su resistencia, por su dignidad, por su combatividad, y porque a este pueblo nadie lo pudo doblegar. Ustedes ya mostraron a la Humanidad que se puede vencer al Imperio, y ahora yo creo que es importante que se vayan normalizando estas relaciones. Pero no se puede olvidar que todavía existe el Bloqueo, que todavía existe la ocupación ilegal de la Base de Guantánamo, y que Estados Unidos no debe de pensar que normalizando las relaciones podrán introducir aquí otros mecanismos para derrotar la Ravolución, porque  este pueblo digno ha demostrado ya que no lo van a vencer de ninguna manera”.

Coméntenos de la situación actual en Puerto Rico

“Es una crisis grande del Capitalismo, que demuestra el fracaso del Capitalismo y del Colonialismo en mi país. En estos momentos se han deteriorado los servicios esenciales para el pueblo, hay una crisis tan grande… y no se le ve salida. En el Colonialismo no hay salida para la crisis que tenemos, el pueblo tiene que buscar otros mecanismos para salir del atolladero”.

Algo más que usted desee añadir.

“Sí, que el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico ha llevado por tiempo una campaña por la libertad de los nuestros, de hecho fueron la Brigada Juan Rius Rivera y el Comité los primeros que se unieron a la campaña por los Cinco aquí en Cuba, y hacemos esta campaña por la libertad de los nuestros porque nosotros también teníamos presos políticos. Pero hoy en día todavía tenemos un preso político importante, Oscar López Rivera, y el pueblo cubano ha estado siempre presente con nosotros, pero solicitamos al mundo que nos ayuden a que en este tiempo que le queda a Obama Oscar pueda salir de la cárcel”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, Puerto Rico, Santiago de Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s