Brigada rendirá honores a integrantes del “Cerro Pelado”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La 25ta. Brigada Juan Rius Rivera tendrá la gran responsabilidad de honrar a la Delegación de la Dignidad o sus familiares a 50 años de la heroica hazaña deportiva del Cerro Pelado en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

“Cerro Pelado” fue el nombre del barco mercante que trasladó a los atletas cubanos hasta Puerto Rico, durante la celebración de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, en junio de 1966. Viajó a borda de esa nava una delegación integrada por 315 deportistas, acompañados por entrenadores, árbritos, médicos y profesionales de la prensa. 

El viaje en sí mismo ,significó un desafío al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Washington intentó impedir la presencia de la Mayor de las Antillas en los Juegos mediante la negación de las visas a los miembros de la delegación y más tarde prohibió que esta llegara a San Juan en aviones o embarcaciones de bandera cubana.

Tripulantes y pasajeros emitieron una declaración que denunciaba la actitud irracional y antideportiva del gobierno de los Estados Unidos y manifestaron su decisión de participar en la cita regional, aunque fuese precisollegar a Puerto Rico  nadando.

Ante la presión internacional, el Departamento de Estado (Federal) otorgó la visa a los integrantes de la delegación cubana, que fueron recogidos por un remolcador a cinco millas de la costa de San Juan, el 10 de junio de 1966.

Para demostrar la solidaridad con el pueblo puertorriqueño, los deportistas llegaron a tierra con banderas boricuas en las manos y no con el pabellón norteamericano, exigencia que había sido colocada por las autoridades yanquis.

La delegación de Cuba quedó en segundo lugar (solo superada por México) y llevó para casa 78 medallas, 35 de oro, 19 de plata y 24 de bronce. Puerto Rico alcanzó el tercer lugar entre países.

La epopeya del Cerro Pelado demostró la calidad del deporte cubano y el espíritu indoblegable de la entonces joven Revolución.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s