Rumbo a Cuba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por medio de un rápido mensaje vía Facebook y con las maletas aún por hacer, Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, confirmó que los integrantes de la 25 Brigada Juan Rius Rivera comenzarán a arribar a la Mayor de las Antillas durante este fin de semana.

El colectivo solidario que en esta ocasión agrupa 118 personas será recibido en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el artemiseño municipio de Caimito. El lunes 11 se efectuará el acto oficial de bienvenida.

De acuerdo con el programa de actividades, el martes 12, los brigadistas rendirán homenaje a José Martí en el Parque Central de La Habana; a Ramón Emeterio Betances, en el Parque de la Fraternidad; al general Juan Rius Rivera y a la poetiza puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, en la Necrópolis de Colón. En la tarde de ese día,  asistirán a la Cantata por la libertad de los presos políticos puertorriqueños en el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Al día siguiente, la Brigada participará en la conmemoración del 50 aniversario de la hazaña deportiva del Cerro Pelado, junto a glorias deportivas y al finalizar harán parte de una actividad con motivo del 90 cumpleaños de Fidel Castro. La celebración también recordará a la trovadora Sara González, fallecida en 2011.

La Brigada desarrollará un intenso programa que incluye visitas a las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma y Sancti Spíritus. Durante el extenso periplo dialogarán con campesinos, jóvenes, trabajadores y conocerán las experiencias de proyectos comunitarios.

Luego de concluir su programa en Cuba, una representación de la Brigada viajará a República Dominicana para asistir al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

Desde 1991, la Brigada Juan Rius Rivera ha viajado de forma ininterrumpida a Cuba con el objetivo de expresar la solidaridad de Puerto Rico con el pueblo cubano y desafiar el bloqueo estadounidense que, entre otras cuestiones, prohíbe que ciudadanos norteamericanos viajen a la Isla sin previa autorización del Departamento del Tesoro.

Por su parte, el Gobierno revolucionario cubano siempre ha manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico, país que mantiene un nexo colonial con los Estados Unidos desde 1898, condición disimulada bajo la denominación de Estado Libre Asociado.

La visita de los boricuas se da en un contexto muy especial: el 50 aniversario del establecimiento de la Misión de Puerto Rico en Cuba (una especie de representación de ese país en La Habana), institución que trabaja por el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada, Generales, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s